PERÚ, AÑO 2003: OBTENCIÓN DE UN EQUIPO RADIO-QUIRÚRGICO PARA EL «HOGAR SAN JUAN DE DIOS» PARA PODER INTERVENIR A LOS PACIENTES CON LOS MEJORES AVANCES Y TECNOLOGÍA DEL MOMENTO

AREQUIPA, PERÚ

EQUIPO RADIO-QUIRÚRGICO PARA EL HOGAR SAN JUAN DE DIOS

COLABORADOR: OHSJD CHICLAYO PERÚ

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El campo de actuación de esta entidad sin ánimo de lucro es la asistencia sanitaria y la atención social, especialmente de las personas con enfermedades mentales, discapacidades físicas, así como los niños y ancianos.

En Perú, cuenta con varios centros: tres hospitales infantiles, el Hogar Clínica San Juan de Dios de Lima, el Hogar Clínica San Juan de Dios de Arequipa y el Hogar Clínica San Juan de Dios de Chiclayo, así como un centro de rehabilitación para niños con graves discapacidades, el Hogar Clínica San Juan de Dios de Cusco; y dos centros para adultos, uno destinado a enfermos mentales, el Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura, y otro de atención primaria, el Hogar Clínica San Juan de Dios de Iquitos. Entre los años 2000 y 2009, FH contribuye a ocho proyectos de tres de los centros de esta obra.

La población del Perú es de 24,8 millones de personas, de los que un 72% habita en las ciudades. Los niveles de analfabetismo se sitúan entre el 6,1% para los hombres y el 16,3 para las mujeres (1997), mientras que la esperanza de vida se sitúa en los 68,3 años.

El hecho de que casi la mitad del territorio del Departamento de Arequipa esté por encima de los 3000 m de altitud y tenga una morfología montañosa, dificulta el transporte de superficie. En 1998 Perú tenía casi 78.034 km. de carreteras, de las que sólo el 13% estaban pavimentadas.

Arequipa es una gran ciudad con cerca de un millón de habitantes que padece una fuerte recesión económica debido sobre todo, a que las grandes industrias y negocios se han desplazado a Lima, causando los niveles más altos de desempleo del país. El nivel de pobreza de ésta, se sitúa en 24,80% y la tasa de desnutrición es del 18,40 %.

El programa económico neoliberal de los últimos diez años, ha afectado mucho a estos sectores, generando así una economía de supervivencia, desocupación, subocupación, inseguridad ciudadana y desnutrición. El 60% de la población tiene acceso a los servicios básicos de agua, sanidad, energía eléctrica y alcantarillado. En cuanto a la educación, el analfabetismo funcional es altísimo.

Cabe destacar que, los valores tradicionales de esta cultura, giran en torno a la ayuda mutua, la familia, el cuidado de la naturaleza, el respeto a la autoridad y el compadrazgo. Algunos contravalores son el machismo, el abuso del alcohol y la competencia social. Y para finalizar, la religiosidad popular se nutre de tradiciones católicas (fiestas y culto a los santos), y de tradiciones incas (el pago a la tierra, el culto a los muertos etc.).

Hogar Clínica San Juan de Dios de Arequipa. Es un hospital general especializado en cirugía traumatológica, ortopedia y rehabilitación infantil. Cuenta con 130 camas y presta servicio a la población de la periferia de la ciudad de Arequipa.

Además, disponen de un albergue con 25 camas, para hospedar a los familiares de los niños que vienen de zonas alejadas. En el año 2001, la Clínica realiza un total de 84.957 servicios, a los que hay que sumar los 6857 servicios del programa «Mensajeros de Salud».

FH presta su apoyo a este programa en el año 2002, con la adquisición de un vehículo que facilite el transporte de los equipos médicos necesarios. Asimismo, se contribuye a la adquisición de un equipo radio-quirúrgico de intensificación de imagen (2003), que permite acortar el tiempo de las intervenciones y realizarlas de forma más precisa, algo que, si bien es importante en cualquier intervención, en este caso contribuye a hacer más eficaz el trabajo del hospital, que se encuentra con una alta incidencia de displasia congénita de cadera en los habitantes de la zona.

• 2003- Aportación para la obtención de un equipo radio-quirúrgico. Arequipa, Perú.
    Se trata de un sistema Ge OEC radio quirúrgico tipo C movel serie 7700 compuesto de 1 monitor, generador de rayo-X, intensificador de imagen, tubo de radio X, cámara de imagen, impresora UP 895, casete holder de 9” y los programas que se aplican.
  • 2002- Adquisición de un camión para el programa «Mensajeros de Salud» que atiende a las poblaciones alejadas.

– El proyecto surge de la necesidad que tiene la clínica, de poder intervenir a los pacientes con los mejores avances y tecnología del momento. El intensificador de imagen obtenido facilita la cirugía, hay menos riesgos y la duración de las operaciones y intervenciones es menor, así como el tiempo de hospitalización. Todo esto supone que, las prótesis y otros implementos sean controlados intra-operatoriamente y además, facilita un resultado de excelente calidad en corto tiempo. Para finalizar, cabe destacar que, este intensificador evita tener que derivar a los pacientes a Lima. Así pues, significa un gasto menos para las familias que disponen de escasos recursos.

– Una gran parte de los pacientes que se encuentran en la clínica, necesitan tratamiento traumatológico.

– El equipo funciona los doce meses del año en los cinco quirófanos que tiene la clínica.

– Los beneficiarios del proyecto son los niños que se operan anualmente en ésta.

2003032_PERU_ohsjd_arequipa_rayosx_003