PERÚ, AÑO 2004: ENTREGA DE UN CAMIÓN PARA EL ASILO OBISPO GROSSO

CAJAMARCA, PERÚ

ENTREGA DE UN CAMIÓN PARA EL ASILO OBISPO GROSSO

CALIDAD DE VIDA

Colaborador: HERMANITAS ANCIANOS DESAMPARADOS

 

Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Esta orden religiosa atiende y facilita cobijo en sus residencias a los ancianos y ancianas que no cuentan con recursos ni familiares que puedan cuidarlos. El objetivo general del proyecto es poder brindarles una atención digna. Y específicamente, conseguir el abastecimiento permanente de víveres, ropa, medicinas y otros insumos que permitan la manutención de éstos. En algunos de estos hogares se acoge también a niñas huérfanas o en situación de abandono o extrema pobreza. A todos ellos se les facilita alimentación, atención médica y, en el caso de las niñas, escolarización básica y superior.

En Perú, los niveles de analfabetismo se sitúan entre el 6,1% para los hombres y el 16,3 para las mujeres (1997), mientras que la esperanza de vida alcanza los 68,3 años. Hasta hace muy poco en este país, no se había legislado un sistema de prestación de servicios a la población de la tercera edad. Por esa razón, muchos de estos ancianos viven en extrema pobreza, sin hogar y además, no hay ningún organismo público que los ampare.

El Hogar San José de Trujillo, alberga a 200 personas: 150 ancianos, 37 niñas y 13 religiosas. Algunos de los ancianos están desvalidos y con enfermedades terminales, y las niñas proceden de zonas alejadas y de extrema pobreza; algunas de ellas no tienen familiares y por consiguiente, la congregación les ofrece apoyo para realizar sus estudios en centros educativos escolarizados y no escolarizados. Cabe destacar que a todos ellos, se les brinda atención sanitaria y se les facilita alimentación y vivienda.

Entre los años 2004 y 2010, FH contribuye a seis proyectos de esta congregación. Destaca la compra de cuatro vehículos, unos para prestar apoyo a las tareas de logística de los centros, como el destinado al Hogar Santa Rosa de El Olivar, en Lima, que cuenta con 50 ancianos y 30 niñas (2010), y el del asilo Obispo Grosso de Cajamarca (2004), que alberga a 200 ancianos y 50 niñas, así como otros para trasladar a los enfermos, como el del Hogar Virgen de los Desamparados de Callao (2009), con un centenar de ancianos, y el del Hogar San José de Trujillo (2006), que aloja a 150 ancianos y 37 niñas. También se adquiere diverso equipamiento para la cocina de esta última residencia (2009) y se construye una nueva batería de baños para el Centro Gerontológico San Francisco de Asís en Cusco (2004), que atiende a 250 ancianos.

  • 2010- Obtención de un vehículo para el Hogar Santa Rosa de El Olivar, Lima.

  • 2009- Adquisición de diverso equipamiento para la cocina del Hogar San José de Trujillo. En 2006, se entrega a esta misma residencia un vehículo para trasladar a los enfermos.

– Entrega de un vehículo para trasladar a los enfermos del Hogar Virgen de los Desamparados de Callao.

  • 2006- Obtención de un vehículo para poder trasladar a los enfermos del Hogar de San José. Trujillo, Perú.

  • 2004- Entrega de un camión para el asilo Obispo Grosso de Cajamarca.
    – Construcción de una nueva batería de baños para el Centro Gerontológico San Francisco de Asís, Cusco.

Desarrollo del proyecto

– Los beneficiarios directos del proyecto son 200 ancianos (hombre y mujeres), 15 religiosas y 50 niñas.

– Las Hermanitas solían caminar hasta las granjas o fincas alejadas del núcleo urbano, con el fin de solicitar a los productores sus cultivos como por ejemplo: patatas, arroz o cereales. Por esta razón, ha resultado tan necesaria la unidad móvil solicitada. El camión permite el transporte de los productos alimenticios, así como las demás donaciones que reciban para los ancianos.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2004024_PERU_had_camion_001

PERÚ, AÑO 2004: ENTREGA DE UN CAMIÓN PARA EL ASILO OBISPO GROSSO

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.