PERÚ, AÑO 2006: CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN PACHACUTEC

CONSTRUCCIÓN CENTRO EDUCATIVO

EDUCACION

Colaborador: ESTRATEGIA

Estrategia Centro de Investigación y Acción para el Desarrollo Urbano. Es una ONG que trabaja en «El Progreso», un barrio localizado en el distrito de Grocio Prado, en la provincia de Chincha (a 3 horas de Lima) y que cuenta con una población de 16.000 habitantes. Esa zona fue afectada por el seísmo de 7.9 grados de agosto del 2007 y que costó la vida de casi 900 personas de la zona. Las viviendas estaban construidas con adobe y no eran sismorresistentes y un 90 % de ellas quedaron prácticamente destruidas. La ONG realiza diversos proyectos de desarrollo urbano y social, así como educativos, de salud y medio ambiente, que han sido galardonados en diversos países. Tratan temas de acceso al suelo, la vivienda y a la mejora del hábitat.

En 2006, FH contribuye a la construcción de un centro educativo con comedor para niños de 3 a 5 años en el asentamiento Los Olivos de la Paz de Pachacutec, municipalidad de Ventanilla, un área en la que viven 250.000 personas en situación de extrema pobreza. Además de facilitar educación y alimentación a los 90 niños de la escuela, el proyecto da empleo a las 20 mujeres del taller de producción Olivos Construye, que producen los materiales de construcción. El asentamiento Los Ángeles es un barrio de chabolas (hechas por ellos mismos) y habitadas por los inmigrantes que huyeron en 1990 de Sendero Luminoso. Tuvieron una escuela de cemento que se destruyó a causa de un terremoto y la que tienen ahora es de chapa y madera. Llevan muchos años esperando tener una escuela decente y segura.

Al año siguiente, y tras el terremoto que afectó a la provincia de Chincha y que costó la vida de casi un millar de personas, los habitantes del Barrio El Progreso, en el distrito de Grocio Prado, solicitan ayuda para reconstruir sus viviendas a Estrategia. FH apoya esta acción con la adquisición de maquinaria y equipos para poner en marcha un taller de producción de componentes prefabricados para la autoconstrucción. El total de familias damnificadas es de 1.770, con 419 casas afectadas, además de un local comunitario.

• 2018- Construcción de un centro educativo en el asentamiento » Los Ángeles», Cañete, Perú
  • 2007- Adquisición de maquinaria y equipos para el taller de autoconstrucción del Barrio El Progreso, distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, afectado por el terremoto de ese año.
  • 2006- Construcción de un centro educativo en el asentamiento “Los Olivos de la Paz” de Pachacutec, municipalidad de Ventanilla.

Proceso de construcción de la escuela:

1. Excavación de zanjas: la excavación de zanjas se realiza con una profundidad de 1.10 de fondo por 0.50 de ancho (De acuerdo al Reglamento Nacional de Construcciones), pues se trata de un terreno vulnerable que al ser arenoso requiere de una construcción sismo resistente. La obra se ha realizado con el material que se exige en estos casos.
  2. Cimentación: la cimentación es de piedra de zanja, cemento, y arena gruesa. Se ha considerado una cimentación corrida con viga de cimentación y zapatas en cada columna; muro de contención: debido a la inclinación con que cuenta el terreno ha sido necesaria la construcción de un muro de contención en la parte posterior de la escuela.
  3. Columnas: la obra cuenta con las columnas necesarias, que han sido colocadas de acuerdo a las luces de cada ambiente.

– Facilitación de la educación y alimentación a los 90 niños de la escuela.

– El proyecto da empleo a las 20 mujeres del taller de producción Olivos Construye, que producen los materiales de construcción.

2006015_PERU_estrategia_const_centro_educ_008

PERÚ, AÑO 2006: CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO EN PACHACUTEC