PERÚ, AÑO 2007: ADECUACIÓN DEL SISTEMA HIDRÁULICO DE LA MÁQUINA DE LADRILLOS PARA EL BARRIO «LOS ÁNGELES» PARA QUE SEA MÁS PRODUCTIVA

CAÑETE, PERÚ

ADECUACIÓN DEL SISTEMA HIDRÁULICO DE UNA MÁQUINA DE LADRILLOS

DESARROLLO

COLABORADOR: ESTRATEGIA

Estrategia Centro de Investigación y Acción para el Desarrollo Urbano. La ONG trabaja en «El Progreso», un barrio localizado en el distrito de Grocio Prado, en la provincia de Chincha (a 3 horas de Lima) y que cuenta con una población de 16.000 habitantes. Esa zona fue afectada por el seísmo de 7.9 grados de agosto del 2007 y que costó la vida de casi 900 personas de la zona. Las viviendas estaban construidas con adobe y no eran sismorresistentes y un 90 % de ellas quedaron prácticamente destruidas. La ONG realiza diversos proyectos de desarrollo urbano y social, así como educativos, de salud y medio ambiente, que han sido galardonados en diversos países. Tratan temas de acceso al suelo, la vivienda y a la mejora del hábitat.

En 2006, FH contribuye a la construcción de un centro educativo con comedor para niños de 3 a 5 años en el asentamiento Los Olivos de la Paz de Pachacutec, municipalidad de Ventanilla, un área en la que viven 250.000 personas en situación de extrema pobreza. Además de facilitar educación y alimentación a los 90 niños de la escuela, el proyecto da empleo a las 20 mujeres del taller de producción Olivos Construye, que producen los materiales de construcción.El asentamiento Los Ángeles es un barrio de chabolas (hechas por ellos mismos) y habitadas por los inmigrantes que huyeron en 1990 de Sendero Luminoso. Tuvieron una escuela de cemento que se destruyó a causa de un terremoto y la que tienen ahora es de chapa y madera. Llevan muchos años esperando tener una escuela decente y segura.

Al año siguiente, y tras el terremoto que afectó a la provincia de Chincha y que costó la vida de casi un millar de personas, los habitantes del Barrio El Progreso, en el distrito de Grocio Prado, solicitan ayuda para reconstruir sus viviendas a Estrategia. FH apoya esta acción con la adquisición de maquinaria y equipos para poner en marcha un taller de producción de componentes prefabricados para la autoconstrucción. El total de familias damnificadas es de 1.770, con 419 casas afectadas, además de un local comunitario.

• 2018- Reparación de la máquina de ladrillos donada el año 2007. Cañete, Perú.
    Una vez reparada la máquina la emplean para la construcción de la escuela del asentamiento Los Ángeles (Cañete).
    Cabe destacar que, capacitan a las mujeres en el manejo de la máquina y realizan un muro para la instalación trifásica que la máquina necesita. Por otra parte, un ingeniero da clases sobre la dosificación de materiales precisa para poder hacer los ladrillos.
    – Construcción de un centro educativo en el asentamiento Los Ángeles, Cañete, Perú.
  • 2007- Adecuación del sistema hidráulico de la máquina de ladrillos para el barrio «Los Ángeles». Cañete, Perú.
    El proyecto se basa en la transformación de la máquina de cooperativa a hidráulica para que sea más productiva.
    – Adquisición de maquinaria y equipos para el taller de autoconstrucción del Barrio El Progreso, distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, afectado por el terremoto de ese año.
  • 2006- Construcción de un centro educativo en el asentamiento “Los olivos de la paz” de Pachacutec, municipalidad de Ventanilla.

edf