PERÚ, AÑO 2018: CONSTRUCCIÓN ESCUELA EN EL ASENTAMIENTO «LOS ÁNGELES», CAÑETE.

CAÑETE, PERU

ADQUISICIÓN DE UN TERRENO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA

EDUCACION

Colaborador: Estrategia

Estrategia Centro de Investigación y Acción para el Desarrollo Urbano. Esta ONG trabaja en «El Progreso», un barrio localizado en el distrito de Grocio Prado, en la provincia de Chincha (a 3 horas de Lima), y que cuenta con una población de 16.000 habitantes. Esta zona fue afectada por el seísmo de 7.9 grados de agosto del 2007, que costó la vida de casi 900 personas. Las viviendas estaban construidas con adobe y no eran sismorresistentes, por lo que un 90% de ellas quedaron prácticamente destruidas. La ONG realiza diversos proyectos de desarrollo urbano y social, así como educativos, de salud y medio ambiente que han sido galardonados en diversos países. Tratan temas de acceso al suelo, la vivienda y a la mejora del hábitat.

En 2006, Fundación Heres contribuye a la construcción de un centro educativo con comedor para niños de 3 a 5 años en el asentamiento Los Olivos de la Paz de Pachacutec, municipalidad de Ventanilla; un área en la que viven 250.000 personas en situación de extrema pobreza. Además de facilitar educación y alimentación a los 90 niños de la escuela, el proyecto brinda empleo a las 20 mujeres del taller de producción Olivos Construye, en donde fabrican los materiales de construcción. El asentamiento «Los Ángeles» es un barrio de chabolas edificadas por ellos mismos, habitadas por los inmigrantes que huyeron en 1990 de Sendero Luminoso. Anteriormente, disponían de una escuela de cemento que fue destruida a causa de un terremoto. El centro que construyeron posteriormente es de chapa y madera.

Al año siguiente, tras el terremoto que afectó a la provincia de Chincha y que costó la vida de casi un millar de personas, los habitantes del barrio El Progreso solicitan ayuda a Estrategia para reconstruir sus viviendas. FH apoya esta acción con la adquisición de maquinaria y equipos para poner en marcha un taller de producción de componentes prefabricados para la autoconstrucción. El total de familias damnificadas es de 1770, con 419 casas afectadas, además de un local comunitario.

• 2018- Construcción de un centro educativo en el asentamiento «Los Ángeles». Cañete, Perú.
  • 2007- Adquisición de maquinaria y equipos para el taller de autoconstrucción del barrio El Progreso, distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, afectado por el terremoto producido este año.
  • 2006- Construcción de un centro educativo en el asentamiento “Los Olivos de la Paz” en Pachacutec, municipalidad de Ventanilla.

Desarrollo del proyecto:

– Los beneficiarios de este proyecto son 200 alumnos (de tres turnos de mañana, tarde y noche) y los adultos que asisten por la noche a la escuela de mayores.

– Se construye en tres meses una planta sismo-resistente de 20 metros x 13 metros (260 m2). Los ladrillos se crearon con la máquina para hacer ladrillos financiada por Fundación Heres en 2007.

– Estrategia consigue su objetivo: brindar una escuela decente y segura.

IMG_4899-1

PERÚ, AÑO 2018: CONSTRUCCIÓN ESCUELA EN EL ASENTAMIENTO «LOS ÁNGELES», CAÑETE.