PERÚ, AÑO 2018: DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA «EL HOGAR BRÍGIDA ARRAMBIDE»

CUZCO, PERÚ

DONACIÓN DE EQUIPAMIENTO

CALIDAD DE VIDA

Colaborador: CONGREGACIÓN DEL BUEN PASTOR

Congregación del Buen Pastor. Está regentado por la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Dedican su labor a la atención social a favor de la niñez y juventud necesitada. La Orden alberga a niñas y adolescentes en situación de abandono y/o riesgo social a las que se atiende de forma integral proporcionando vivienda, alimentación, educación, atención sanitaria, ropa, etc. En Perú la Congregación gestiona los siguientes centros: El Hogar del Buen Pastor (Cuzco), Proyecto Agustina Ribas (Cuzco), Hogar San Blas (Cuzco), Hogar Brígida Arrambide (Cuzco) y finalmente, La Posadita del Buen Pastor (Lima). Así pues, cuentan con diversos centros: de rehabilitación social de niñas y adolescentes en situación difícil, educativos y especiales para adolescentes rebeldes, de capacitación técnica profesional, de promoción y desarrollo integral en zonas campesinas, de apoyo espiritual a las niñas y adolescentes con sida, además de centros de promoción a favor de la mujer que quiere salir de la prostitución y las drogas; así como Hogares para madres adolescentes solteras con problemas. Estos lugares están ubicados en Lima, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Chiclayo, Cuzco, Chimbote y Cajamarca. Su objetivo es lograr que la población albergada sea atendida con una metodología orientada a las características psicosociales que presentan, para lograr su adecuada reinserción social y familiar. El Hogar Brígida Arrambide es un centro de acogida para chicas vulnerables de las zonas rurales de Cuzco que van a estudiar a la ciudad. Éste, propicia la prevención de la trata y  impulsa el desarrollo integral de las jóvenes de zonas alto andinas de Cuzco y regiones circundantes (con escasos recursos socioeconómicos), brindándoles una formación integral. Los gastos de las jóvenes se autofinancian mediante los ingresos diarios que se reciben de la panadería y pastelería, que funciona como una pequeña cafetería en el Hogar. Sin embargo, estos ingresos resultan insuficientes para cubrir necesidades educativas y alimentarias. Durante el año 2017, fueron 16 las jóvenes beneficiarias, de las cuales 13 lograron cursar estudios superiores como Enfermería, Ingeniería Ambiental y de Sistemas y Educación y Administración de Empresas. Además, hicieron prácticas de panadería y pastelería, recibiendo apoyo en capacitación y aprendiendo así, un oficio para mantenerse. La población de Perú es de 24,8 millones de personas, de los cuales un 72% habita en las ciudades. Los niveles de analfabetismo se sitúan entre el 6,1% para los hombres y el 16,3 para las mujeres (1997), mientras que la esperanza de vida alcanza los 68,3 años. El departamento de Cuzco situado en la zona centro sur de Perú, tiene una extensión de 71.892 Km.2. Los valles que lo forman ofrecen un auténtico entramado orográfico haciendo difícil el transporte por esta región. Antiguamente, la región de Cuzco basaba su economía en la agricultura y la ganadería, siendo así la base de su subsistencia. En la actualidad, la ciudad de Cuzco tiene como principal fuente de ocupación el sector turístico (en él se encuentran las ruinas de Machu Pichu, capital del Imperio Inca), y en un segundo plano la industria, la agricultura y el comercio. Cabe destacar que la población está compuesta por la clase media y baja de escasos recursos económicos. Fundación Heres brinda su apoyo al programa de atención a niñas y adolescentes en situación de riesgo de Cuzco con la adquisición de un vehículo (2004). Este transporte permite tanto el traslado de las niñas y adolescentes a los centros educativos como el trabajo de seguimiento y evaluación, por parte de las asistentes sociales, de la reinserción en sus familias de origen (en los casos en que es posible).
  • 2018- Obtención de equipos informáticos, frigorífico y obras de rehabilitación. Hogar Brígida Arrambide. Congregación del Buen Pastor. Cuzco, Perú.
  • 2004- Adquisición de un vehículo. Apoyo al programa de atención a niñas y adolescentes en situación de riesgo de Cuzco.

IMG_3980-copy-1

PERÚ, AÑO 2018: DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA «EL HOGAR BRÍGIDA ARRAMBIDE»