PERÚ, AÑO 2018: EQUIPAMIENTO POLICLÍNICO DE SAN JOSÉ DE GERONA

TIBAYA, PERÚ

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y EQUIPAMIENTO

Colaborador: RELIGIOSAS DE SAN JOSÉ DE GERONA

Religiosas de San José de Gerona. La Posta Médica de Tiabaya, creada en el año 1972 por el jesuita Carlos Echevarri, está gestionada y sostenida por esta orden religiosa y mayoritariamente sanitaria que atiende diariamente a unos 60 pacientes. Ofrece diversos servicios sanitarios a los habitantes de esta población, situada a más de 3000 metros de altitud: Medicina General, Farmacia, sala de curas, atención a las embarazadas, odontología, laboratorio, Programas de Atención Integral a niños y adolescentes, control de diarreas, planificación familiar, etc. El dispensario atiende a una población que habita en los 15 cerros que rodean Tiabaya. Trabajan 22 personas en total: 3 médicos de Medicina General, 2 pediatras, 2 comadronas, 1 oftalmólogo, 1 otorrino, 1 psicóloga, 1 asistente social y 2 odontólogos más el personal que atiende la farmacia.

La población de Perú es de 24,8 millones de personas, de los cuales un 72% habita en las ciudades. Los niveles de analfabetismo se sitúan entre el 6,1% para los hombres y el 16,3 para las mujeres (1997), mientras que la esperanza de vida alcanza los 68,3 años. El proyecto se ubica en Tiabaya, un distrito urbano marginal ubicado a 13 km al suroeste de la ciudad de Arequipa. La población del distrito la forman unas 20.000 personas, jornaleros eventuales o vendedores ambulantes en su mayoría. Es una zona de alto riesgo debido a diversos factores: los bajos ingresos de las familias, el analfabetismo, el abandono escolar, el mal saneamiento ambiental y un alto índice de alcoholismo. Además, no tienen cubiertos los servicios básicos, en especial los de salud.

Fundación Heres refuerza esta obra sanitaria los años 2003 y 2004 con la remodelación de una estancia para convertirla en quirófano para operaciones menores (dentales y oftálmicas principalmente), con la adquisición del equipamiento médico necesario para realizarlas (electrobisturí, mesa, lámpara cialítica, lámpara germicida, pinza bipolar oftálmica, pinza de dentista, balón de oxígeno, aspirador de secreciones, silla giratoria, blefarostato, tijera corneoescleral, etc.). Cabe destacar que también se envían 51,83 kg de medicinas.

• 2018- Obras de acondicionamiento y equipamiento para el Policlínico San José de Tiabaya, Perú.
  • 2004-2003- Adquisición y envío de 51,83 kg de medicinas. Se entregan 33 tipos de medicamentos.
  • 2003- Remodelación de una sala quirúrgica y obtención de equipamiento médico. Para poder operar cataratas, se llevan a cabo reparaciones para convertir una habitación en un quirófano. Se ofrece soporte al dispensario mediante la entrega de material y mano de obra, y se rehabilitan algunas áreas para poder ofrecer un servicio mejor: un laboratorio de análisis clínicos, la implementación de los servicios de psicopedagogía (Terapia de Lenguaje y Aprendizaje), Medicina Física (rehabilitación), odontología, un servicio de estudios complementarios (ecografías), además de la adecuación del área de recepción y gestión de historias clínicas.

– «Gracias a este proyecto, ha sido posible cumplir las metas que habíamos trazado. Hemos realizado 6 campañas de salud en donde hemos atendido a más de 1500 pacientes en diferentes especialidades. Hemos visitado casa por casa dando a conocer los servicios que presta el policlínico y hemos brindado ayuda humanitaria mediante la medicación y alimentación de las familias más pobres».  Religiosas de San José de Gerona.

– Objetivos conseguidos:

1. Mejora de las coberturas: obras: laboratorio odontología (cerámica paredes); mobiliario: recepción, farmacia, laboratorio; material informático: recepción, historias clínicas, farmacia, laboratorio (3 ordenadores).
  2. Atención de calidad y mejora de la oferta de los servicios: equipos material médico: laboratorio, odontología, Medicina Física, rehabilitación; material terapéutico: didáctico para aprendizaje, Medicina Física y rehabilitación.
  3. Mejora de los ingresos del policlínico: ayuda a las personas más necesitadas.
  4. Mejora para los trabajadores de salud: formación y capacitación del personal.

Untitled-18-2

PERÚ, AÑO 2018: EQUIPAMIENTO POLICLÍNICO DE SAN JOSÉ DE GERONA