PERÚ, AÑO 2018: PROYECTO DE MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA RED RURAL «FE Y ALEGRÍA»

CUIABÁ, BRASIL

PROYECTO DE MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA RED RURAL "FE Y ALEGRÍA"

EDUCACION

Colaborador: FE Y ALEGRÍA PERÚ

Fe y Alegría Perú. Es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1955 por la compañía de Jesús en Caracas (Venezuela). Es una gran referencia de la educación en el país. Se dedica a la fundación y administración de obras educativas para los sectores más populares y deprimidos de la sociedad, a quien brinda una formación y capacitación integral verdaderamente útil para su futuro. Actúa en 12 países latinoamericanos, donde cuenta con más de 500 colegios destinados a impartir formación a los niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En Perú, dispone de más de 40 escuelas en las que estudian unos 50.000 alumnos. Cabe destacar que, en total, Fe y Alegría Perú cuenta con 44 colegios, 48.711 alumnos y 2.000 profesores y personal administrativo. Han aglutinado y vehiculado los requerimientos educativos de las comunidades rurales de esta provincia de Quispicanchi.

Sin embargo, en este país pocas personas llegan a completar la enseñanza media y son aún menos quienes cursan estudios superiores. Concretamente, en la provincia de Quispicanchi, una de las áreas donde actúa Fe y Alegría, sólo un 4,5% de los escolares que empiezan los estudios llegan a terminar la enseñanza secundaria. Para favorecer la formación superior de los jóvenes, la organización Fe y Alegría dispone de unas becas a las que FH presta su apoyo en 1998, concediendo cinco para estudiantes de postgrado de esta provincia.

• 2018- Construcción y habilitación de un total de 48 habitaciones en las casas de las escuelas rurales para los maestros de 5 comunidades, pertenecientes al Programa Rural Fe y Alegría N°44. Quispicanchi, Cusco, Perú.
    El objetivo de estas construcciones es contribuir a la mejora de las condiciones educativas de un total de 1.240 niños y niñas de la red rural. Se quiere conseguir una oferta educativa de calidad, adaptada a las condiciones de seguridad para potenciar los procesos de aprendizaje de este colectivo vulnerable.
    – Mejora en la infraestructura educativa del colegio San Ignacio de Loyola – Andahuaylillas (Cerco Perimétrico y Techado de patio).
  • 1998- Concesión de 5 becas para estudiantes de postgrado.
    – Construcción de un techo en la zona del patio (también sirve como cancha deportiva).
    – Vallado del colegio de secundaria, actualmente en ruinas (hecho de piedras y barro).

– Se ha mejorado la infraestructura de 5 comunidades rurales de la Red N°44. Durante este primer periodo se ha dado la prioridad a la construcción de las casas de los maestros. Como primera actividad, se han realizado las reuniones de coordinación con los padres y madres de familia, así como con los directores y docentes de las 5 Instituciones Educativas. En dichas reuniones se pudo constatar la importancia del trabajo en equipo para la construcción de estas habitaciones.

– Los padres y madres de familia elaboraron los adobes y colaboraron a través de faenas en la construcción de las casas. Los docentes se comprometieron a cooperar con la organización y convocatoria de las faenas y finalmente, Fe y Alegría ayudó en  la dirección y supervisión del avance de las obras.

3