PERÚ, AÑO 2019: CONSTRUCCIÓN DE 3 AULAS Y 2 BATERÍAS DE SERVICIOS HIGIÉNICOS EN LA ESCUELA DE COLLIQUE-COMAS

LIMA, PERÚ

CONSTRUCCIÓN AULAS Y BATERÍAS PARA LA ESCUELA DE COLLIQUE-COMAS

Colaborador: Fe y Alegría Perú

Fe y Alegría Perú. Es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1955 por la compañía de Jesús en Caracas (Venezuela). Es una gran referencia de la educación en el país. Se dedica a la fundación y administración de obras educativas para los sectores más populares y deprimidos de la sociedad, a quien brinda una formación y capacitación integral verdaderamente útil para su futuro. Actúa en 12 países latinoamericanos, donde cuenta con más de 500 colegios destinados a impartir formación a los niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En Perú, dispone de más de 40 escuelas en las que estudian unos 50.000 alumnos. Cabe destacar que, en total, Fe y Alegría Perú cuenta con 44 colegios, 48.711 alumnos y 2.000 profesores y personal administrativo. Han aglutinado y vehiculado los requerimientos educativos de las comunidades rurales de esta provincia de Quispicanchi.

Sin embargo, en este país pocas personas llegan a completar la enseñanza media y son aún menos quienes cursan estudios superiores. Concretamente, en la provincia de Quispicanchi, una de las áreas donde actúa Fe y Alegría, sólo un 4,5% de los escolares que empiezan los estudios llegan a terminar la enseñanza secundaria. Para favorecer la formación superior de los jóvenes, la organización Fe y Alegría dispone de unas becas a las que FH presta su apoyo en 1998, concediendo cinco para estudiantes de postgrado de esta provincia.

• 2019- Construcción de 3 aulas y 2 baterías de servicios higiénicos. Escuela de Collique-Comas FA08, Lima, Perú.
    El proyecto se basa en construir 3 nuevas aulas (una en el piso 1 y dos en el 2 piso), así como 2 baterías de servicios higiénicos para que los estudiantes dispongan de espacios saludables. Esta acción supone recuperar los espacios comunitarios que actualmente, sirven como aulas por la falta de espacio.
    La escuela de primara se construyó en 1969, en el departamento de Comas, periferia de Lima, una zona con graves carencias sociales que aglutina a población migrante del interior del país (de unas 100.000 personas aproximadamente). Asisten 50 alumnos de preescolar y 1.095 alumnos del ciclo de primaria. Dispone de 6 aulas y un espacio comunitario que hace a la vez de salón y biblioteca. Una vez finalizado el ciclo de primaria, todos los alumnos pasan a estudiar en FA10. Con los años han ido evolucionando aunque las instalaciones, a día de hoy, han quedado obsoletas.
  • 2018- Construcción y habilitación de un total de 48 habitaciones en las casas de las escuelas rurales para los maestros de 5 comunidades, pertenecientes al Programa Rural Fe y Alegría N°44. Quispicanchi, Cusco, Perú.
    – Mejora en la infraestructura educativa del colegio San Ignacio de Loyola – Andahuaylillas (Cerco Perimétrico y Techado de patio).
    – Remodelación escuelas y casas de profesores, Fe y Alegría Cusco. Proyecto rural FYA44.
  • 1998- Concesión de 5 becas para estudiantes de postgrado.
    – Construcción de un techo en la zona del patio (también sirve como cancha deportiva).
    – Vallado del colegio de secundaria, actualmente en ruinas (hecho de piedras y barro).
  • 1995- proyecto “Infanta Elena”.

– Los beneficiarios del proyecto son 1.145 alumnos (50 de preescolar y 1095 de primaria) y 40 profesores.

– Las obras se iniciaron en diciembre del año 2018 con la construcción de 2 aulas nuevas (en el 1 piso) las 2 aulas (en el 2 piso) además de los baños. Las obras finalizaron en abril del año 2019 y éstas, incluyeron la construcción de una escalera, un cambio de entrada peatonal y la instalación de un tablero electrónico.

79824639_121035