PERÚ, AÑO 2019: DIGITALIZADOR E IMPRESORA PARA LA CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS

CUSCO - PERÚ

ADQUISICIÓN DE UN DIGITALIZADOR E IMPRESORA RAYOS X

SALUD

Colaborador: Organización Hospitalaria San Juan de Dios

 

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El campo de actuación de esta entidad sin ánimo de lucro es la asistencia sanitaria y la atención social. Se dirige especialmente a las personas con enfermedades mentales y discapacidades físicas, así como a niños y ancianos. La Orden dispone de tres hospitales infantiles: el Hogar Clínica San Juan de Dios de Lima, el Hogar Clínica San Juan de Dios de Arequipa y el Hogar Clínica San Juan de Dios de Chiclayo; así como de un centro de rehabilitación para niños con graves discapacidades, el Hogar Clínica San Juan de Dios de Cusco. El hospital también cuenta con dos centros para adultos, uno destinado a enfermos mentales, el Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura, y otro de atención primaria, el Hogar Clínica San Juan de Dios de Iquitos. El Centro Educativo San Juan de Dios, cuenta con una Escuela de Educación Especial para niños con talentos diferentes. Ésta, ofrece una atención educativa, especializada y de calidad a los niños y jóvenes ingresados en el Hogar. Por otra parte, se encarga de brindar atención a aquellas personas que necesitan tratamientos, cuidados y una formación especial. Por esa razón Fundación Heres decide prestar apoyo, cooperando con un centro escolar en el año 2007. Entre los años 2000 y 2009, FH contribuye a ocho proyectos de tres de los centros de esta Orden. 

Hogar Clínica San Juan de Dios de Cusco. Es un centro hospitalario de rehabilitación para niños con discapacidades graves como la parálisis cerebral. Presta atención a unos 60 niños hospitalizados menores de 14 años procedentes de las zonas rurales de Cusco. Data sus inicios en el año 1982, cuando llegaron a Cuzco los Hnos. de San Juan de Dios para promover el evento de la Segunda Teletón de Perú. Al ser un Hogar de carácter benéfico y sin ánimo de lucro, atienden a los niños en extrema situación de pobreza de la región sur y realizan su misión  gracias a donaciones. Esta clínica nació de la necesidad de aliviar los problemas de salud de la región Inca de Perú. Ofrecen estos servicios médicos: cardiología, cirugía: cardiovascular, general, oncológica, pediátrica, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, obstetricia. Además de medicina (física, general, interna) y neumología, odontología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, reumatología, terapia del dolor, traumatología, urología, servicios de rehabilitación integral, centro de estimulación multisensorial, estimulación temprana, neuropsicología, psicología, psicomotricidad, terapia del lenguaje, terapia física y rehabilitación, terapia ocupacional, servicios de ayuda al diagnóstico, centro cardiovascular, densitometría (convenio detecta), ecografía, laboratorio clínico, mamografía, radiología, resonancia magnética (convenio remasur), tomografía (convenio detecta), servicios complementarios, farmacia, nutrición, obstetricia, óptica, podología. En este hospital atienden a todas las personas, tengan o no dinero, es el único hospital de Cusco que atienden a personas sin dinero.

La Región de Cusco es la cuarta en extensión del Perú, con una superficie de 72.104,41 km2. Localizada en la parte sur oriental del país, en la sierra sur, abarca zonas de sierra y selva y su territorio es muy accidentado, con grandes desniveles, ya que está atravesado por dos grandes sistemas de cordilleras. Se divide en 13 provincias y 108 distritos, cuya capital es la Provincia de Cusco, con ocho distritos, y, a su vez, su capital es la ciudad de Cusco, conocida como la capital histórica del país. Cuenta con una población aproximada de 1.308.806 personas (INEI 2014), de las que unas 172.000 tienen problemas de discapacidad (FEDEPRODIS), ocupando el séptimo puesto en mayor población a nivel nacional. El sistema de Salud en Perú es mixto, es decir, público y privado. Aunque el sector público tiene vocación universal, aún no alcanza a toda la población del país y se presentan grandes diferencias entre las prestaciones que ofrece el sistema del Ministerio de Salud a través del SIS, que ofrece servicios a la población más desfavorecida, y el sistema EsSalud (la seguridad social), que da cobertura a la población asalariada y sus familias. Es un país bastante desarrollado en comparación con África, por ejemplo, y el Gobierno es más serio en temas de protocolos de salud en los últimos años, se nota que antes era menos estricto y este hospital se está modernizando.

En el 2009, la Fundación ofrece soporte para la remodelación de la cocina, el comedor y los consultorios externos. Éstos últimos comprenden los servicios de farmacia, neurología, psicología (infantil y adultos), laboratorio, servicio social, traumatología, pediatría y Medicina General. Los dispensarios tienen más de 25 años de antigüedad, y a diario atienden a más de un centenar de personas. Por otro lado, se financia la adquisición de un minibús para el traslado de los niños a diferentes centros (2005), donde reciben atención especializada y realizan actividades de ocio. Finalmente, FH ofrece otro vehículo para el programa «Mensajeros de la Salud», para que la Clínica pueda visitar cada mes las poblaciones más alejadas, prestando atención sanitaria y social (campañas de vacunación, detección de enfermedades y discapacidades, etc.)

  • 2019- Obtención de un digitalizador e impresora rayos X. Clínica San Juan de Dios. Cuzco, Perú.
    – Entrega de un ascensor montacamillas. Hospital de San Juan de Dios. Cusco, Perú.
  • 2018- Obtención de un ecógrafo de sistema digital de ultrasonido.
  • 2009- Obras de remodelación de la cocina, el comedor y los consultorios externos.
  • 2007-  Construcción de un centro escolar para niños con necesidades especiales.
  • 2005-  Adquisición de un minibús para el traslado de los niños enfermos.
  • 2003- Obtención de una camioneta para el programa «Campaña de Salud Médica Mensajeros de la Salud», para atender a la población de las áreas más lejanas. Resulta necesaria para las campañas médicas mensuales.
    – El 17 de agosto, se lleva a cabo la primera salida de la Campaña Médica gratuita en la comunidad de Anta.
  • 2000- Remodelación y ampliación de los servicios del Hogar Clínica San Juan de Dios de Chiclayo.
  • 1985- Entrega oficial de los terrenos. La clínica consta de un consultorio médico y un centro de rehabilitación.

Desarrollo del proyecto 

– El Hno. Américo, odontólogo y administrativo, lleva la administración de la clínica desde hace un año y medio.  Éste, trabajó 12 años en Iquitos, en la selva, haciendo campañas con indígenas.

– Fundación Heres coopera con la reconstrucción del centro escolar para niños con diversidad funcional. Se trata de un pabellón ubicado a 50 metros del hospital, que ahora han reconvertido en oficinas de administración. En él se encuentra un aula de informática, patrocinada por Telefónica, para niños con diversidad funcional.

 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios quiere ampliar el hospital ya que, al no cubrir todas las ramas clínicas, envían pacientes a otras clínicas para realizar algunas pruebas y muchos de ellos ya no vuelven. En la clínica hay  132 personas (personal), 60 voluntarios, 30 niños y 6 adultos internos, 60  personas en el ambulatorio con diversidad funcional (55 personas no pagan porque no tienen dinero),  70-90 pacientes/consultas diarias y finalmente, 30 pacientes ingresados.

– El Hotel San Juan de Dios, que patrocinó la Asociación Luxemburgo-Perú, está dentro del recinto del hospital. Fundación Heres visita todas las instalaciones en las que ha cooperado y constata que está todo en orden y que además, a algunas cosas se les está dando otro uso. Se visitan distintas zonas del hospital, algunas remodeladas por FH, como por ejemplo el centro de visitas externas y la zona administrativa. FH observa que los informes médicos todavía no están digitalizados (no trabajan en red) y que la oftalmología está patrocinada por Vision Mundi Fundación y el Gobierno de La Rioja. Finalmente, la Fundación visita la nueva planta de cirugía (todavía está en desuso el 95%) y la nueva zona amplia donde han destinado a los niños con diversidad funcional.

– La clínica quiere techar el patio central para edificar un auditorio. Han trasladado a los niños a una de las alas del hospital grande, disponiendo así de más espacio. De esta manera, se facilita que el comedor, las aulas y las habitaciones estén juntas.

– El hospital dispone del programa para personas con diversidad funcional; todos los niños que están internados lo están, en principio, de por vida. Además, también tienen clases para personas externas también con diversidad funcional, que vienen tres veces por semana al hospital. En éste, disponen de programas de desarrollo psicomotriz, terapia y lenguaje, psicomotricidad, rehabilitación, pediatría, etc. Fundación Heres constata que hay niños que muestran grandes avances. Y para finalizar, disponen del siguiente personal: 1 pediatra, 1 médico general y director, 4 enfermeras, 4 técnicas de enfermería (las que los lavan, etc.) y un psicólogo.

– El hospital da a niños en adopción, hace poco se llevaron dos a España.

– El Gobierno tiene una escuela, un centro interno para personas con diversidad funcional, y a veces los pacientes vienen a hacer rehabilitación al Hospital de San Juan de Dios. Fundación Heres constata que la cocina y el comedor están en perfecto estado. En la lavandería lavan la ropa de los niños y de todo el hospital. Por otro lado, disponen de máquinas antiguas, plancha casera y la furgoneta donada por FH. Y para finalizar, el almacén se ha reconvertido en estancias para los Hermanos trabajadores.

– El hospital paga los sueldos de los trabajadores y no recibe ayudas del Gobierno.

– Mayo de 2018: Fundación Heres visita el Hospital San Juan de Dios de Cusco. Se trata de un edificio muy grande con otra pequeña ala, donde se encuentran las personas con diversidad funcional. Una vez al mes se dedican a ir por diferentes pueblos a hacer campañas médicas gratuitas de medicina general, oftalmología etc. Disponen de un proyecto gratuito en donde ayudan a niños (mayoritariamente abandonados y con diversidad funcional). Crearon el nuevo hospital, el edificio grande, con el Teletón, una campaña de recaudación de fondos.

– Estar totalmente volcados a los más desfavorecidos es lo que les hace únicos. 

La clínica tiene muy claro que, como hasta ahora, ha de ser autosostenible y por esa razón quieren tener equipos propios sin depender de terceros. El proyecto está creciendo paulatinamente y disponen de un equipo muy amplio. La clínica está encaminada hacia un hospital más parecido a uno de España. Todos los planes de expansión que están realizando se focalizan en crecer más y en disponer de todos los servicios para conseguir más clientes de pago, para poder llegar a ser totalmente autosostenibles.

– Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
b03a005c16d884f

PERÚ, AÑO 2019: DIGITALIZADOR E IMPRESORA PARA LA CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.