PERÚ, AÑO 2020: EQUIPOS RADIO MARAÑÓN

ADQUISICIÓN DE NUEVOS EQUIPOS DE AUDIO

DESARROLLO

COLABORADOR: RADIO MARAÑÓN

Radio Marañón. Opera desde el año 1976 en la ciudad de Jaén (Cajamarca) y es una emisora regional, educativa, informativa, popular, cultural e inclusiva. Pertenece a los jesuitas (Vicariato Apostólico San Francisco Javier), zona encomendada por la Santa Sede a la Compañía de Jesús desde el año 1946. El jesuita Paco Muguiro Ibarra, de 83 años de edad, ha sido y es el líder de Radio Marañón, además de ser el creador y conductor desde hace 20 años (hasta diciembre del 2019) del programa “Poder Ciudadano” con el que ha entrevistado a importantes analistas de diversas coyunturas tanto políticas, legales, económicas y ecológicas de Perú.

Esta emisora contribuye al desarrollo sustentable de la región, promoviendo la institucionalidad, la ciudadanía, el fortalecimiento de capacidades y nuevos actores sociales para hacer incidencia política. Cuenta con una programación diaria de 14 horas (05:00 am- 19:00 pm). En el año 2019 fue líder de audiencia en la región (con 18.340 personas al día).

Radio Kampagkis. Es una radio jesuita perteneciente también al Vicariato Apostólico San Francisco Javier (Compañía de Jesús). Es educativa, intercultural y bilingüe y empieza su actividad en el año 2012. Acompaña a las comunidades nativas awajun y wampis, y mestizas del Alto Marañón, generando espacios de información, comunicación y participación para sensibilizar en el respeto y ejercicio de sus derechos, y movilizar a la construcción colectiva. Tiene una programación diaria de 13 horas (06:00 am – 19:00 pm de lunes a viernes y 4 horas los fines de semana). Está ubicada en Sta. María de Nieva (Condorcanqui, Amazonia peruana).

• 2020- Adquisición de nuevos equipos de audio y transmisión para Radio Marañón y Radio Kampagkis, Perú.

El proyecto se basa en la renovación de los equipos de audio y transmisión en las dos emisoras educativas, interculturales y de sensibilización. El proyecto se ubica en la Sub-Región I del Departamento de Cajamarca.

– En el caso de Radio Marañón se  acondicionaron y remodelaron los ambientes de trabajo de prensa y producción y se adquirieron otros bienes necesarios. En el caso de Radio Kampagkis, se adquirieron las partes necesarias para su funcionamiento como, por ejemplo, el cambio de las luces de balizaje de la torre y un pequeño equipo de enlace móvil.

– Beneficiarios: los 430.000 habitantes y potenciales oyentes de los dos distritos (Cajamarca y Amazonia). El 36% de la población es urbana y el 64% de la población rural.

– Audiencia diaria de Radio Marañón: unos 18.000 oyentes (2019).

– La vida útil de los equipos de radio es de aproximadamente 5 años, dependiendo de la climatología que afecta especialmente a las antenas de transmisión y retransmisión.

– El propósito de las emisoras es el de alfabetizar, evangelizar y apoyar a las poblaciones rurales en la lucha por conseguir mejores condiciones de vida. Tal como reza en su eslogan, es “la voz y el sentir de nuestros pueblos”, compromiso al que se ha mantenido ininterrumpidamente fiel desde hace 43 años. Su ámbito de actuación es la población rural (64 %) y dispersa.

Este proyecto ha servido para poder responder, a través de estos equipos de audio, con la mejor disposición tecnológica y poder informar oportunamente a la población en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Francisco_Muguiro_SJ

PERÚ, AÑO 2020: EQUIPOS RADIO MARAÑÓN