PERÚ, AÑO 2021: HOSPITAL DE SAN JOSÉ DE TIBAYA, ENTREGA COCHE, EQUIPAMIENTO Y MATERIAL DIVERSO COVID PARA POBLACIÓN DE 20.000 PERSONAS

TIBAYA, PERÚ

ADQUISICIÓN COCHE, EQUIPAMIENTO Y MATERIAL DIVERSO

CALIDAD DE VIDA

COLABORADOR: RELIGIOSAS DE SAN JOSÉ DE GERONA

Religiosas de San José de Gerona. La Posta Médica de Tiabaya, creada en el año 1972 por el jesuita Carlos Echevarri, está gestionada y sostenida por esta orden religiosa y mayoritariamente sanitaria que atiende diariamente a unos 60 pacientes. Ofrece diversos servicios sanitarios a los habitantes de esta población, situada a más de 3000 metros de altitud: Medicina General, Farmacia, sala de curas, atención a las embarazadas, odontología, laboratorio, Programas de Atención Integral a niños y adolescentes, control de diarreas, planificación familiar, etc. El dispensario atiende a una población que habita en los 15 cerros que rodean Tiabaya. Trabajan 22 personas en total: 3 médicos de Medicina General, 2 pediatras, 2 comadronas, 1 oftalmólogo, 1 otorrino, 1 psicóloga, 1 asistente social y 2 odontólogos más el personal que atiende la farmacia.

La población de Perú es de 24,8 millones de personas, de los cuales un 72% habita en las ciudades. Los niveles de analfabetismo se sitúan entre el 6,1% para los hombres y el 16,3 para las mujeres (1997), mientras que la esperanza de vida alcanza los 68,3 años. El proyecto se ubica en Tiabaya, un distrito urbano marginal ubicado a 13 km al suroeste de la ciudad de Arequipa. La población del distrito la forman unas 20.000 personas, jornaleros eventuales o vendedores ambulantes en su mayoría. Es una zona de alto riesgo debido a diversos factores: los bajos ingresos de las familias, el analfabetismo, el abandono escolar, el mal saneamiento ambiental y un alto índice de alcoholismo. Además, no tienen cubiertos los servicios básicos, en especial los de salud.

Fundación Heres refuerza esta obra sanitaria los años 2003 y 2004 con la remodelación de una estancia para convertirla en quirófano para operaciones menores (dentales y oftálmicas principalmente), con la adquisición del equipamiento médico necesario para realizarlas (electrobisturí, mesa, lámpara cialítica, lámpara germicida, pinza bipolar oftálmica, pinza de dentista, balón de oxígeno, aspirador de secreciones, silla giratoria, blefarostato, tijera corneoescleral, etc.). Cabe destacar que también se envían 51,83 kg de medicinas.

• 2021 – Adquisición de un coche, equipamiento y material diverso para el policlínico San José de Tibaya- Covid. Perú.

El Ministerio de Salud ha categorizado al centro médico como un CAP ( Centro de Atención Primaria Sarz- cov2). Fundación Heres dona una serie de elementos para que el policlínico pueda seguir afrontando la pandemia:

1- Equipos de Protección Personal: trajes protectores y batines, cajas de guantes y mascarillas y protectores faciales.

2- Equipos Digitales de Triaje: tensiómetros, oxímetros, termómetros y otoscopios.

3- Equipo y Material Médico: 2 bombonas de oxígeno, manómetros y equipo, nebulizadores y cajas de jeringas de 5 y 10 ml.

4- Para el Centro de Atención Primaria:  módulos/carpas para atención primaria, sillas de ruedas, biombos y pedestales para sueros.

5- Otros: una lavadora industrial, un coche para atender las emergencias y las visitas médicas y vigilancia a pacientes graves instalados en sus domicilios.

• 2018- Obras de acondicionamiento y equipamiento para el Policlínico San José de Tiabaya, Perú.
  • 2004-2003- Adquisición y envío de 51,83 kg de medicinas. Se entregan 33 tipos de medicamentos.
  • 2003- Remodelación de una sala quirúrgica y obtención de equipamiento médico. Para poder operar cataratas, se llevan a cabo reparaciones para convertir una habitación en un quirófano. Se ofrece soporte al dispensario mediante la entrega de material y mano de obra, y se rehabilitan algunas áreas para poder ofrecer un servicio mejor: un laboratorio de análisis clínicos, la implementación de los servicios de psicopedagogía (Terapia de Lenguaje y Aprendizaje), Medicina Física (rehabilitación), odontología, un servicio de estudios complementarios (ecografías), además de la adecuación del área de recepción y gestión de historias clínicas.
    – Adquisición de medicinas para el dispensario de Tibaya.

Posta-médica_San-José-de-Tiabaya