REP.DOMINICANA, AÑO 1997: EQUIPAMIENTO TALLERES DEL CENTRO EDUCATIVO LA INMACULADA

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

EQUIPAMIENTO TALLERES DEL CENTRO EDUCATIVO LA INMACULADA

EDUCACION

COLABORADOR: FE Y ALEGRÍA REPÚBLICA DOMINICANA

Fe y Alegría República Dominicana. Es una institución sin ánimo de lucro además de ser una gran referencia de la educación en el país. Se dedican a la fundación y administración de obras educativas para los sectores más populares y deprimidos de la sociedad; les ofrecen una formación y capacitación integral verdaderamente útil y esencial para su futuro. Fue creada en Santo Domingo en 1990 para extender la educación a las zonas más necesitadas del país, dentro del Movimiento de Educación Popular de Fe y Alegría. Actualmente, cuenta con 18 centros educativos y más de 18.000 alumnos. Además. actúa en 12 países latinoamericanos, donde cuenta con más de 500 colegios destinados a impartir formación a los niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En Perú, dispone de más de 40 escuelas en las que estudian unos 50.000 alumnos. Han aglutinado y vehiculado los requerimientos educativos de las comunidades rurales de esta provincia de Quispicanchi. Cuenta con 11 centros educativos, más 2 asociados, que ofrecen enseñanza a un total de 11.400 alumnos de forma gratuita.

En República Dominicana, el 56% de los 8.232.000 habitantes del país se encuentra por debajo del límite de la pobreza. De esta cantidad, el 21% (963.374) se encuentra en la miseria extrema. Según la UNICEF, la población dominicana es muy joven. El 40% es menor de 18 años. Sin embargo, en este país son pocas las personas que llegan a completar la enseñanza media y aún menos quienes cursan estudios superiores. Concretamente, en la provincia de Quispicanchi, una de las áreas donde actúa Fe y Alegría, sólo un 4,5% de los escolares que empiezan los estudios llegan a terminar la enseñanza secundaria. Para favorecer la formación superior de los jóvenes, la organización Fe y Alegría dispone de unas becas a las que FH presta su apoyo en 1998, concediendo cinco para estudiantes de postgrado de esta provincia.

Barrio Nuevo, Los Frailes II, es un barrio periférico de la capital del país creado con población procedente de desalojos forzosos ejecutados en dicha capital, concretamente del lugar donde en la actualidad se encuentra el Faro de Colón. La población estimada de Barrio Nuevo, Los Frailes II, es de 10.000 habitantes y de nivel social medio y bajo. La mayoría de las mujeres trabajan en Zonas Francas y los hombres tienen que realizar trabajos eventuales. El desempleo en este sector es bastante elevado, ya que no llegan a un nivel académico avanzado: los jóvenes que concluyen su bachillerato se suman a la alta cifra de desempleados, dado que son muy pocos los que pueden continuar sus estudios.

• 1999- 2000- Construcción de una granja agrícola y ganadería para el autoabastecimiento y producción de alimentos para los colegios de Fe y Alegría. República Dominicana.

• 1998- Concesión de 5 becas para estudiantes de postgrado.
    – Construcción de un techo en la zona del patio.

• 1997- Equipamiento de cuatro talleres de formación profesional. Centro Educativo La Inmaculada. Los Frailes II, República Dominicana.
    El proyecto consiste en la dotación de cuatro talleres de formación técnico profesional en las áreas de mecanografía, serigrafía, corte y confección y laboratorio de idiomas en el centro educativo La Inmaculada.

El objetivo es preparar la infraestructura para la capacitación laboral y ofrecer a los adultos cursos de capacitación técnico profesional. Los talleres se ubicarán en aulas existentes, por lo que se necesitará acondicionarlas.

La demanda surgió hace un año desde la dirección del centro y la comunidad barrial. El proyecto persigue que los estudiantes de educación formal adquieran durante sus estudios conocimientos técnico profesionales para facilitar su pronta inserción en el mercado laboral local. Esta inserción puede pasar por la creación de cooperativas y microempresas o por el trabajo como obrero especializado en alguna empresa existente.

– Adquisición de un equipo de sonido. Centro Educativo La Inmaculada. Los Frailes II, Santo Domingo, República Dominicana.
    – Finalización de las obras del Centro de Salud San José. Las Pantojas, Santo Domingo, República Dominicana.
    – Dotación de equipamiento. Centro de Salud San José. Las Pantojas. Santo Domingo, República Dominicana.

• 1995-  Equipamiento de cuatro talleres de formación profesional. Centro Educativo San José. Los Pantojas, Santo Domingo, República Dominicana.
    – Construcción y equipamiento de 5 talleres de formación profesional. Centro Educativo Cardenal Sancha. Barrio Sabana Perdida, Santo Domingo, República Dominicana.

– Los beneficiarios de los talleres serán directamente los 1.450 alumnos actuales de educación primaria, a los que se les abrirá la posibilidad de cursar bachillerato técnico. Los talleres estarán abiertos a cualquier persona del barrio que cumpla los requisitos académicos para acceder a los cursos de formación profesional.

– Junio de 1997: en este periodo, se dotan los talleres de equipos y maquinaria.

– Septiembre de 1998: se imparte clase a 1.500 alumnos. La directora da mucha importancia al taller de confección, pues suministran pantalones de deporte y camisetas a todos los alumnos del centro. El taller dispone de 14 máquinas sencillas y 2 de tipo industrial. El mobiliario ha sido realizado por los alumnos y los profesores.

– Abril de 1999: todos los talleres están en pleno funcionamiento. Los beneficiarios son los niños de 7º curso hasta 2º de bachillerato. Durante los últimos años de bachillerato han de escoger un taller para especializarse.

– Junio de 2017: Fundación Heres constata que la escuela es grande, está en buen estado y tiene 1.370 niños.

1997008_REPDOMINICANA_feyalegria_frailes_talleres_002