REP. DOMINICANA, AÑO 2000: CONSTRUCCIÓN DE UN SALÓN DE USOS MÚLTIPLES PARA LA ASOCIACIÓN «HORA DE DIOS” PARA QUE LA COMUNIDAD DISPONGA DE UN LOCAL DONDE PUEDAN REALIZAR ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, ORGANIZATIVAS, RECREATIVAS Y RELIGIOSAS

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

EDIFICACIÓN SALÓN DE USOS MÚLTIPLES

CALIDAD DE VIDA

COLABORADOR: LA HORA DE DIOS

Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. La Asociación Hora de Dios fue fundada en 1970 por un grupo de mujeres dominicanas de muy buena posición socioeconómica, preocupadas por las condiciones de vida de las personas más pobres de la ciudad. Se fundó para atender a los niños de padres trabajadores que no tenían a nadie que les pudiese cuidar. Una de las condiciones para que los niños sean aceptados en la guardería es que ambos padres deben trabajar. La congregación religiosa cuenta con varios centros de enseñanza semioficiales en el país. Inicialmente, construyeron un pequeño cobertizo de paja en el barrio Buenos Aires, uno de los más marginales de la ciudad, para dar clases a los niños. Treinta años más tarde tienen en funcionamiento una escuela (con unos 1.200 alumnos y dirigido por las concepcionistas), un dispensario popular, un taller profesional de informática, una guardería y viviendas para los maestros y las personas con menos recursos del barrio.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, FH colabora en una decena de proyectos educativos, de salud y promoción humana de esta orden. Destacan la construcción de un nuevo edifico de aulas, con biblioteca, sala de profesores y patio cubierto, para la escuela Elupina Cordero de Sabana de la Mar, con más de 1.100 alumnos (2017); la construcción de un nuevo edificio de aulas y una sala polivalente para la escuela Antonio Paredes Mena, en Consuelo, con más de 700 alumnos de 5 a 17 años (2012); la construcción de un nuevo edificio de aulas y biblioteca para la escuela La Inmaculada, en Sabana de la Mar (2009), con más de 300 alumnos; así como la ampliación del Aula Creativa (2006) y la instalación de una nueva aula, baños y duchas (2003) en la guardería P. José Antonio Pérez Esquivel, en Santo Domingo, con un centenar de niños y equipada con un calentador solar y una cocina industrial (2001).

Entre las obras realizadas cabe señalar también, la ampliación para construir una biblioteca y dos aulas de informática (2008) del Centro Escolar Hora de Dios, que tiene 1.280 alumnos entre 3 y 17 años y en el que ya se edificó una sala polivalente para usos culturales, deportivos y asociativos tanto de la escuela como del barrio de Buenos Aires de Santo Domingo, donde está ubicada (2000). Esta escuela cuenta con un Centro Médico con servicios como odontología, farmacia, oftalmología y medicina general, para el que FH adquirió diverso material médico (electrocardiógrafo, microscopio para cirugía ocular), así como 20 ordenadores para las aulas de la escuela (2009).

• 2017- Construcción de un nuevo edifico de aulas y patio cubierto para la escuela Elupina Cordero, Sabana de la Mar.
  • 2012- Construcción de un nuevo edificio de aulas para la escuela Antonio Paredes Mena, en Consuelo.
  • 2009- Construcción de un nuevo edificio de aulas y biblioteca para la escuela La Inmaculada, Sabana de la Mar. Compra de diverso material médico e informático para el dispensario y las aulas del centro escolar La Hora de Dios, Santo Domingo.
  • 2008- Ampliación del centro escolar Hora de Dios que incluye la construcción de la biblioteca y dos aulas de informática.
  • 2006- Ampliación del «Aula Creativa» de la guardería P. José Antonio Pérez Esquivel. En el 2003 se realizó una primera ampliación de este centro infantil de Santo Domingo.
  • 2001- Adquisición de equipamiento para la guardería La Hora de Dios. Santo Domingo, República Dominicana.
    – Adquisición de diverso equipamiento para la guardería P. José Antonio Pérez Esquivel.
    – Microcrédito para la financiación de una vivienda.
  • 2000- Construcción de un salón de usos múltiples para la Asociación Hora de Dios. Santo Domingo, República Dominicana.
    Los objetivos del proyecto son: disponer en la comunidad de un local donde puedan realizar actividades culturales, deportivas, organizativas, recreativas y religiosas; ofrecer servicios de apoyo a la comunidad marginal de los barrios vecinos; brindar alternativas a los niños y jóvenes del sector para que se alejen del mundo de la droga y la delincuencia; cultivar las potencialidades artísticas y deportivas de los niños y jóvenes de la zona, que ahora no pueden desarrollarse por falta de espacio; dar a la escuela un espacio físico donde se pueda impartir deporte y otras artes sobre todo en tiempo de lluvias; y finalmente, albergar actividades de formación para el personal docente de toda el área.
  • 1999 – La Asociación Hora de Dios contacta por primera vez con Fundación Heres.

– Este centro disponía de un salón de actos pero fue sustituido por un centro de informática para que los jóvenes pudieran acceder al mundo laboral. El colegio por tanto, se quedó sin un lugar para celebrar actividades de diversa índole, tanto formativas como de ocio.

– La capacidad del nuevo espacio es de 628 personas sentadas y la superficie de 678 m2.

– Los beneficiarios son, entre alumnos del centro y vecinos, más de 25.000 personas.

– Noviembre del 2000 a septiembre del 2001: se nombra como ingeniero responsable al Sr. Fernando Santana para que ejecute la obra y sea el encargado de presentar un informe técnico con la actual situación del salón.

– 10 de octubre de 2001: el salón se ha realizado con éxito.

– Marzo de 2008: Fundación Heres visita a la Asociación Hora de Dios. Ésta cuenta con 1.280 estudiantes de entre 3 y 17 años y 85 trabajadores entre personal y voluntarios. Tanto los alumnos como los profesores son del barrio. Por otra parte, el Gobierno paga la comida y la electricidad. Tienen una zona deportiva amplia, abierta al barrio fuera de las horas de clase y se hace hincapié en el deporte para alejar a los jóvenes de la calle. Actualmente, están incluyendo más actividades extraescolares y organizan talleres de formación profesional (electricidad, cocina, secretariado, informática etc.)

2000020_REPDOMINICANA_concepcionistas-_horadios_salon_005