REP.DOMINICANA, AÑO 2003: AMPLIACIÓN GUARDERÍA INFANTIL P. JOSÉ A. ESQUIVEL

AMPLIACIÓN DE UNA GUARDERÍA INFANTIL

EDUCACION

COLABORADOR: LA HORA DE DIOS

Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. La Asociación Hora de Dios fue fundada en 1970 por un grupo de mujeres dominicanas de muy buena posición socioeconómica, preocupadas por las condiciones de vida de los más pobres de la ciudad. Inicialmente, construyeron un pequeño cobertizo de paja en el barrio Buenos Aires, uno de los más marginales de la ciudad, para dar clases a los niños. Treinta años más tarde ponen en funcionamiento una escuela (con unos 1200 alumnos y dirigido por las concepcionistas), un dispensario popular, un taller profesional de informática, una guardería y viviendas para los maestros y personas más necesitadas del barrio. La congregación religiosa cuenta con varios centros de enseñanza semioficiales en el país.

La Guardería Infantil P. José A. Esquivel, dirigida y gestionada por la Asociación La Hora de Dios, se fundó para atender a los niños de familias trabajadoras que no disponían de nadie que les pudiese cuidar. Ésta, les brinda un lugar seguro mientras sus padres trabajan y además, garantizan su seguridad alimentaria ofreciéndoles desayuno, comida y cena. Una de las condiciones para que los niños sean aceptados en la guardería, es que tanto la madre como el padre deben trabajar.

Del total de la población de la República Dominicana que según estimaciones del 2000 era de 8.261.536 habitantes, un 46% se dedican al sector servicios, un 29% a la industria y un 25% a la agricultura. La economía de este país vive del turismo y las zonas portuarias donde se encuentran las empresas internacionales más conocidas. Sin embargo, el 56% de la población se encuentra por debajo del límite de la pobreza; de este total la mitad viven en la más absoluta miseria. En las zonas rurales muchas familias están encabezadas por mujeres, viudas o divorciadas debido a que muchos hombres trabajan fuera de casa. La mayoría de personas viven en casas pequeñas, alquiladas o construidas por ellos mismos (hechas de cemento, madera, cubiertas con un tejado de zinc). La electricidad y el agua corriente son un lujo, sólo están al abasto de los dominicanos más ricos. Cabe destacar, que un 20 % de la población vive con menos de un dólar al día, y en las zonas rurales la situación se agrava porque un 30% de las personas son pobres y no tienen recursos para sobrevivir. Mientras la asistencia médica en las zonas urbanas está casi cubierta (con un 83%), en las zonas rurales solamente hay un médico cada 949 personas.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, FH colabora en una decena de proyectos educativos, de salud y promoción humana de esta orden. Destacan la construcción de un nuevo edifico de aulas, con biblioteca, sala de profesores y patio cubierto, para la escuela Elupina Cordero de Sabana de la Mar, con más de 1.100 alumnos (2017); la construcción de un nuevo edificio de aulas y una sala polivalente para la escuela Antonio Paredes Mena, en Consuelo, con más de 700 alumnos de 5 a 17 años (2012); la construcción de un nuevo edificio de aulas y biblioteca para la escuela La Inmaculada, en Sabana de la Mar (2009), con más de 300 alumnos; así como la ampliación del Aula Creativa (2006) y la instalación de una nueva aula, baños y duchas (2003) en la guardería P. José Antonio Pérez Esquivel, en Santo Domingo, con un centenar de niños y equipada con un calentador solar y una cocina industrial (2001).

Entre las obras realizadas cabe señalar también la ampliación para construir una biblioteca y dos aulas de informática (2008) del Centro Escolar Hora de Dios, un espacio que dispone de 1.280 alumnos entre 3 y 17 años, en el que se edificó una sala polivalente para realizar actividades culturales, deportivas y asociativas tanto de la escuela como del barrio de Buenos Aires de Santo Domingo, donde está ubicada (2000).

Esta escuela también cuenta con un centro médico con servicios como odontología, farmacia, oftalmología y Medicina General, para el que FH adquirió diverso material médico (electrocardiógrafo, microscopio para cirugía ocular), así como 20 ordenadores para las aulas de la escuela (2009).

• 2017- Construcción de un nuevo edifico de aulas y patio cubierto para la escuela Elupina Cordero, Sabana de la Mar.
  • 2012- Edificación de un nuevo edificio de aulas para la escuela Antonio Paredes Mena, Consuelo.
  • 2009- Creación de un nuevo edificio de aulas y una biblioteca para la escuela La Inmaculada, Sabana de la Mar.
    – Adquisición de diverso material médico e informático para el dispensario y las aulas del centro escolar La Hora de Dios, Santo Domingo.
  • 2008- Ampliación del centro escolar La Hora de Dios que incluye la construcción de la biblioteca y dos aulas de informática.
  • 2006- Ampliación del «Aula Creativa» de la guardería P. José Antonio Pérez Esquivel.
  • 2003- Ampliación de la Guardería Infantil P. José A. Esquivel.
    Fundación Heres ofrece soporte a la Asociación para que se construya un patio, un aula grande, baños y duchas.
    – Realización de una primera ampliación del Centro Infantil de Santo Domingo.
  • 2002- La Asociación Hora de Dios contacta con FH porque hay un problema de espacio en la Guardería Infantil P. José A. Esquivel.
  • 2001- Adquisición de diverso equipamiento (cocina industrial) para la guardería P. José Antonio Pérez Esquivel.
    – Entrega de un microcrédito para la financiación de una vivienda.
  • 2000- Construcción de un salón de usos múltiples para la Asociación Hora de Dios, Santo Domingo.
    – Creación de espacios educativos para otorgar el derecho a la escolarización a las personas.

Desarrollo del Proyecto

– La guardería dispone de un asistente social que visita a las familias.

– FH ha brindado apoyo mediante una zanja, una zapata y un block de 880,34 m2.

– Los niños que en el año 2002 iban a la guardería ahora asisten al colegio.

– En sus inicios, la guardería contaba con 70 niños pero más tarde admitieron a 24 más.

– Actualmente, el centro está muy demandado ya que tiene una larga lista de espera.

2003001_REPDOMINICANA_concepc_horadios_guard_ampl_005

REP.DOMINICANA, AÑO 2003: AMPLIACIÓN GUARDERÍA INFANTIL P. JOSÉ A. ESQUIVEL