REP. DOMINICANA, AÑO 2006: AMPLIACIÓN DEL AULA CREATIVA DE LA GUARDERÍA P. JOSÉ ANTONIO PÉREZ ESQUIVEL DE «LA HORA DE DIOS»

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA

AMPLIACIÓN DEL AULA CREATIVA DE LA GUARDERÍA P. JOSÉ ANTONIO PÉREZ ESQUIVEL

COLABORADOR: LA HORA DE DIOS

Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. La Asociación Hora de Dios fue fundada en 1970 por un grupo de mujeres dominicanas de muy buena posición socioeconómica, preocupadas por las condiciones de vida de las personas más pobres de la ciudad. Se fundó para atender a los niños de padres trabajadores que no tenían a nadie que les pudiese cuidar. Una de las condiciones para que los niños sean aceptados en la guardería es que ambos padres deben trabajar. La congregación religiosa cuenta con varios centros de enseñanza semioficiales en el país.

Inicialmente, construyeron un pequeño cobertizo de paja en el barrio Buenos Aires, uno de los más marginales de la ciudad, para dar clases a los niños. Treinta años más tarde tienen en funcionamiento una escuela (con unos 1.200 alumnos y dirigido por las concepcionistas), un dispensario popular, un taller profesional de informática, una guardería y viviendas para los maestros y las personas con menos recursos del barrio.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, FH colabora en una decena de proyectos educativos, de salud y promoción humana de esta orden. Destacan la construcción de un nuevo edifico de aulas, con biblioteca, sala de profesores y patio cubierto, para la escuela Elupina Cordero de Sabana de la Mar, con más de 1.100 alumnos (2017); la construcción de un nuevo edificio de aulas y una sala polivalente para la escuela Antonio Paredes Mena, en Consuelo, con más de 700 alumnos de 5 a 17 años (2012); la construcción de un nuevo edificio de aulas y biblioteca para la escuela La Inmaculada, en Sabana de la Mar (2009), con más de 300 alumnos; así como la ampliación del Aula Creativa (2006) y la instalación de una nueva aula, baños y duchas (2003) en la guardería P. José Antonio Pérez Esquivel, en Santo Domingo, con un centenar de niños y equipada con un calentador solar y una cocina industrial (2001).

Entre las obras realizadas cabe señalar también, la ampliación para construir una biblioteca y dos aulas de informática (2008) del Centro Escolar Hora de Dios,que tiene 1.280 alumnos entre 3 y 17 años y en el que ya se edificó una sala polivalente para usos culturales, deportivos y asociativos tanto de la escuela como del barrio de Buenos Aires de Santo Domingo, donde está ubicada (2000). Esta escuela cuenta con un Centro Médico con servicios como odontología, farmacia, oftalmología y medicina general, para el que FH adquirió diverso material médico (electrocardiógrafo, microscopio para cirugía ocular), así como 20 ordenadores para las aulas de la escuela (2009).

• 2017- Edificación de un nuevo edifico de aulas y patio cubierto para la escuela Elupina Cordero, Sabana de la Mar.
  • 2012- Creación de un nuevo edificio de aulas para la escuela Antonio Paredes Mena, en Consuelo.
  • 2009- Construcción de un nuevo edificio de aulas y biblioteca para la escuela La Inmaculada, Sabana de la Mar. Compra de diverso material médico e informático para el dispensario y las aulas del centro escolar La Hora de Dios, Santo Domingo.
  • 2008- Ampliación del centro escolar Hora de Dios que incluye la construcción de la biblioteca y dos aulas de informática.
  • 2006- Ampliación del «Aula Creativa» de la guardería P. José Antonio Pérez Esquivel. Santo Domingo, República Dominicana.
    En el año 2003 se realizó una primera ampliación de este centro infantil de Santo Domingo.
  • 2001- Adquisición de diverso equipamiento para la guardería P. José Antonio Pérez Esquivel.
    – Microcrédito para la financiación de una vivienda.
  • 2000- Creación de un salón de usos múltiples para la Asociación Hora de Dios, Santo Domingo.

– Gracias a la guardería, se ofrece a los niños y niñas un lugar seguro mientras sus padres trabajan. Además, la Asociación asegura su seguridad alimentaria ofreciéndoles desayuno, comida y cena.

2006100_REPDOMINICANA_concepcionistas_aula_001