REP.DOMINICANA, AÑO 2020: CONSTRUCCIÓN DE UN DISPENSARIO MÉDICO EN EL BATEY BIENVENIDO

BATEY BIENVENIDO, REPÚBLICA DOMINICANA

CONSTRUCCIÓN DISPENSARIO MÉDICO

COLABORADOR: FUNDACIÓN LA MERCED

Fundación La Merced. Esta Fundación sin ánimo de lucro fue creada en el año 2008 por la Orden de la Merced y la Comunidad Nuestra Señora de Guadalupe (Las Caobas) y pertenece a la Iglesia Católica Dominicana. Se encuentra ubicada en Las Caobas (Santo Domingo Oeste), en República Dominicana. El propósito de ésta, es brindar una vida más digna a los niños, niñas y adolescentes liberándoles del trabajo infantil y explotación doméstica o sexual capacitándolos así, para que adquieran una educación integral a través de valores de la Congregación Mercedaria. Quieren garantizar los derechos a todas estas personas, mientras que contribuyen al desarrollo de una sociedad libre, justa y solidaria.

Actualmente, están llevando a cabo un proyecto de construcción de un dispensario médico que debido al COVID-19 está parado. La crisis humanitaria está provocando estragos en una población que, ya de por sí, es vulnerable. Las personas no pueden salir de sus casas, no tienen dinero y se juegan la vida cada día por ir a trabajar, exponiéndose así al virus. Además, los servicios médicos que ofrece el país son precarios. En la zona de Bienvenido hay un centro médico público pero es muy precario, casi siempre está cerrado y los médicos trabajan cuando quieren. Fundación la Merced quiere aprovechar sus instalaciones actuales para proteger y reforzar la salud de la población infantil y sus familias ofreciendo consultas (pediatría, ginecología, nutrición, odontología y dermatología), visitas domiciliarias y charlas sobre salud. Durante la emergencia la atención será gratuita y más tarde cobrarán por sus servicios, como vienen haciendo desde hace más de 4 años en el dispensario de Guadalupe, situado a 7 km (20 minutos en coche) de la Fundación La Merced.

• 2020- Construcción de un dispensario médico en Batey Bienvenido, República Dominicana.

El proyecto se basa en la construcción sismo-resistente de un dispensario de 2 plantas diseñado por la arquitecta Rossana Pérez, colaboradora asidua de Fundación La Merced y que será ejecutado por la Constructora Bisonó. El dispensario ofrecerá los servicios de medicina interna, pediatría, ginecología y dermatología y, ocasionalmente, cardiología y odontología.

1ª planta: 273,11 m2 (con entrada principal y salida posterior de emergencias). Distribución: sala de rayos X, laboratorio y toma de muestras, farmacia con depósito y atención a clientes interior y hacia el exterior, sala de Emergencias, 4 consultorios médicos, recepción con salas de espera en área central de distribución horizontal, con módulo de circulación vertical de escalera y ascensor, módulos de sanitarios para uso de pacientes y módulo de sanitarios y office para el personal del centro.

2ª planta: 264,73 m2. Hay 4 Consultorios Médicos, sala de odontología con recepción y dos módulos de consulta, oficinas administrativas, archivos y recepción de pacientes, 2 salas de espera con módulo de circulación vertical de escalera y ascensor, módulos de sanitarios para uso de pacientes y módulo de sanitarios  y office para el personal del centro. Salida de emergencia posterior con escalera de un tramo. Previsión de escalera de servicio hacia el techo.

– Entrega de medicinas y de diverso equipamiento médico. Santo Domingo, República Dominicana.

• 2019- Adquisición de equipamiento cardiológico para el dispensario Nuestra Sra. de Guadalupe. Las Caobas, República Dominicana.

– Beneficiarios: 18.000 habitantes (la población total de la zona es de 6.134 personas (según el censo del 2010) en Bienvenido y de 12.490 habitantes en Hato Nuevo).

– Beneficiarios directos: 335 niños/as y adolescentes de un total de 785 familias, de las que más de un 15% son haitianos refugiados que viven en chabolas.

EhAsfNbXsAAMe_I