SENEGAL, AÑO 2004: FINALIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS CENTRO DE SALUD DALAL-XEL II DE FATICK

FATIK, SENEGAL

INFRAESTRUCTURAS CENTRO DE SALUD DALAL-XEL II DE FATICK

COLABORADOR: OHSJD-SENEGAL

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta orden religiosa ofrece una asistencia integral a las personas y a la comunidad para promover la Salud Mental entre la población. Su modelo de actuación es el de una asistencia comunitaria y moderna en el cual participa la sociedad.

En Senegal, esta organización cuenta con tres hospitales, dos mentales, el Dalal-Xel Thies y el Dalal-Xel II Fatick, y un tercero general en Thies con cien camas para la Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Urología y Ginecología y Obstetricia, así como servicios de Oftalmología, Cardiología, Radiología y Laboratorio. La orden desarrolla su labor en los hospitales generales de 11 países africanos.

En el Centro de Salud Mental Dalal-Xel de Thies se construye una nueva Unidad para Enfermos Mentales que permite ampliar la capacidad de ingresos, así como dos viviendas para los cooperantes que acuden a dar apoyo al hospital (1998). Se realizan diversas obras de mejora y adecuación del centro hospitalario (1998 y 2000) y se adquiere un vehículo para el traslado de enfermos (1998).

En el Centro Dalal-Xel II de Fatick se realizan diversas obras y se adquiere equipamiento para garantizar el abastecimiento de agua y electricidad, mediante la adquisición de un grupo electrógeno y una bomba de agua (2001); así como las obras del acabado del complejo hospitalario, la construcción de una sala de ergoterapia y una cocina popular o la obtención de iluminación exterior, para poder poner en funcionamiento el área de ingresos (2004), que se suma al de consultas externas ya en funcionamiento.

En cuanto al Hospital San Juan de Dios de Thies, se reforma y adecúa a las necesidades actuales instalando una sala de reanimación, un departamento de urgencias, y más habitaciones para ingresos, externalizando en diversos pabellones algunos servicios, como la cocina, la lavandería y el tanatorio (2001). En seis años (1998-2004), FH realiza nueve proyectos de salud con esta orden.

• 2004- Diversas obras para la finalización del Centro de Salud Dalal-Xel II de Fatick. Construcción del vallado interno, bancos, cocina y sala de ergoterapia. Para acabar la construcción del Centro, se solicita ayuda para:

1. Valla interior del centro: consiste en la construcción de muros con grandes ventanales para no dar un aire carcelario, que unen las distintas separaciones entre edificios de manera que forman un patio interno y cerrado. El área de hospitalización está formada por ocho pabellones, ubicados de tal forma que crean un cuadrilátero con dos edificios por banda. Así pues, se construye un espacio por donde los pacientes hospitalizados pueden circular y pasear con libertad, y que la vez permite el control de los enfermos por parte del personal sanitario.

2. Bancos de cemento para diferentes lugares del centro: consiste en la construcción y montaje de 40 bancos en cemento construidos por los mismos obreros que trabajan en la casa; 16 de los cuales han sido colocados en el patio interno de los pabellones y el resto por diferentes espacios del hospital.

3. Una cocina popular: consiste en edificar una cocina, con el fin de que la utilicen los acompañantes de los enfermos que vienen desde lejos. Hasta ahora no tenían un sitio en condiciones para prepararse la comida, y ahora pueden cocinar en hornos de carbón que el propio centro pone a su disposición. Acuden al centro las personas de la región de Kaolak, y también de otras partes del país. El hospital no puede hacerse cargo de los acompañantes, pero les facilita la estancia.

4. Iluminación exterior del centro: consiste en la instalación de diversos postes de luz repartidos por el centro: el patio interno de hospitalización, los jardines y la calle central de acceso. Esta iluminación es necesaria porque el centro está situado fuera del núcleo urbano, y por las noches se encuentra en la más absoluta oscuridad. De esta manera, se proporciona más seguridad, por lo que ahora las personas pueden circular por los distintos espacios durante la noche.

5. Construcción de instalaciones para ergoterapia: consiste en una sala cubierta y un espacio al aire libre para actividades de terapia ocupacional (juegos, deportes, recreaciones, etc.). Se realiza el aplanamiento de un terreno y la instalación de porterías para la práctica de fútbol, así como de otros deportes.

• 2001- Financiación para garantizar el abastecimiento de agua y electricidad, mediante la obtención de un grupo electrógeno y una bomba de agua, para el nuevo Centro de Salud Dalal-Xel II, situado en Fatick.- Construcción de diversos pabellones (cocina, lavandería, tanatorio) en el Hospital de San Jean de Dieu en Thies.
  • 2000- Mejora de las infraestructuras sanitarias y de servicios del Centro de Salud Mental Dalal-Xel en Thies.
  • 1998- Construcción de una Unidad para Enfermos Mentales en el del Centro de Salud Mental Dalal-Xel en Thies, así como dos viviendas para cooperantes y diversas obras de mejora y adecuación del centro hospitalario.
    – Entrega de un vehículo para el traslado de enfermos.

– Gracias a las obras realizadas en el hospital, se ha mejorado la calidad de los cuidados que se ofrecen a los enfermos, garantizando así la salud integral de la persona, protegiendo las relaciones humanas, y también los derechos de los enfermos.

Cabe destacar, que se está promoviendo la ética en la práctica de la asistencia y el trabajar en un equipo interdisciplinar.

2004020_SENEGAL_ohsjd_dalalxel_fatick_obras_001