SENEGAL, AÑO 2019: CONSTRUCCIÓN DE UN CORRAL Y UN GALLINERO EN LA GRANJA-ESCUELA KARANG PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE GALLINAS PONEDORAS

KARANG, SENEGAL

CONSTRUCCIÓN CORRAL Y GALLINERO EN LA GRANJA-ESCUELA KARANG

DESARROLLO

COLABORADOR: FES – FUNDACIÓ EDUCACIÓ SOLIDÀRIA

Fundació Educació Solidària – La Granja Escuela de Karang. Nació hace 10 años en la región de Fatick, donde tiene presencia desde mediados de los años 90 en la población de Sokone con una escuela de primaria y infantil, dos residencias de estudiantes y un centro de formación profesional y actividades socioculturales. Está presente también desde el año 2003 en la población de Toubacouta con una residencia de estudiantes. Abren el Centro de Karang en la población de Karang y del Niombato y se acaba convirtiendo en un centro más social. Existe una unidad de producción para la preinserción y sostenibilidad económica del centro. La finalidad principal de este proyecto es la de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población del Niombato, a partir de la mejora de la capacidad productiva en la región. Es importante la implicación y responsabilización de las familias para que entiendan lo esencial que es la formación de sus hijos.

Este proyecto se desarrolla en la población de Karang, Senegal, con una superficie de unos 20,8 km2 situada en la frontera con Gambia, en el Departamento de Foundiuogne, a 122 km de la capital de la región, Fatick (dentro del “Arrondissement” término municipal de Toubacouta) y a 87 km de Kaolack. Se trata de una zona muy rural llamada Niombato, que comprende un total de 205 poblaciones dentro del Departamento de Foundiougne, donde viven ceca de 107.000 personas. Éstas viven principalmente de la agricultura y la ganadería así como, en menor medida, del pequeño comercio. En Karang conviven aproximadamente unos 10.000 habitantes, pero hay un mayor movimiento diario de personas al ser un punto fronterizo con Gambia. Más de un 65% de la población de Niombato son jóvenes, mientras que el 51% son mujeres. A nivel de infraestructuras y servicios, sólo el 14% de las casas tienen electricidad, mientras que el 53% disponen de pozos de agua. El 72% de las casas no tienen sistemas de evacuación de residuos. La madera se utiliza en el 86% de las casas como combustible. El porcentaje de escolarización es del 75%, pero la distribución es muy desigual. Y finalmente, la tasa de analfabetismo es de 64% en los hombres y en el 80% en las mujeres.

• 2019- Construcción de un nuevo corral y gallinero. Granja-escuela Karang. Karang, Senegal.
    Este proyecto se basa en mejorar las infraestructuras disponibles para duplicar la capacidad del centro, de los alumnos y de la producción. El gallinero tendrá unos 150 m2 para aumentar la producción de gallinas ponedoras para vender a la propia región y en Dakar. La edificación del corral es necesaria para poder tener el ganado en buenas condiciones y poder explotarlo de tal manera que pueda haber una producción efectiva. Una vez construido el gallinero, se podría contemplar el adquirir ovejas (recurso efectivo dado que la mayoría de la población es musulmana), toros y aves (patos y pollos).

El objetivo específico del proyecto es conseguir el arraigo de los jóvenes en la región del Niombato, evitando la emigración, gracias a la inserción laboral y de una mejor capacitación de los mismos. Quieren mejorar la formación de los jóvenes para que puedan llevar a cabo una actividad profesional en el propio territorio; para la escuela es importante tener un conocimiento de éste y de su gente, así como de las necesidades existentes. Para alcanzar estos objetivos la formación profesional homologada de los jóvenes de la zona del Niombato resulta básica. Se trata de un nuevo currículo formativo reconocido por el Ministerio. La formación es de 25 jóvenes y tiene un mínimo de un 15% de chicas y la participación de 5 jóvenes en la explotación productiva. Se llevan a cabo dos reuniones con las familias durante el curso escolar.

– Apoyo a la formación y a la inserción laboral de jóvenes en medio rural en el departamento de Foundiougne, Senegal.

– La escuela lleva a cabo la formación profesional de 30 jóvenes de la zona, en el ámbito agrícola y ganadero, durante un ciclo de tres años de duración.

–  La escuela obtiene un logro de un 90% de alumnos que siguen los estudios.

– Benefinciarios: 30 directos (entre 40-80 familiares), que podrán beneficiarse de las nuevas técnicas aprendidas por sus hijos. La comunidad de Karang y la zona de Niombato se benefician. Los jóvenes son formados en actividades que reflejan la vida cotidiana local, social y económica, insertándose así en la sociedad. Hay unos 500-1000 beneficiarios indirectos.

Captura-de-pantalla-2020-05-20-a-las-12.15.33