SIERRA LEONA, AÑO 2004: OBRAS DE REHABILITACIÓN

OBRAS DE REHABILITACIÓN

EDUCACION

Colaborador: Milton Margai School for the Blind

Milton Margai School for the Blind fue fundada en mayo de 1956 con ayuda del Gobierno después de que, a principios de los años cincuenta, un grupo de filántropos europeos comerciantes y empleados coloniales fundaran la Sociedad de Beneficencia para Ciegos de Sierra Leona, con el objetivo de proporcionar ayuda a las personas ciegas enseñándoles la escritura y lectura en braille.

Durante sus primeros 7 años de existencia la escuela tuvo un hogar temporal en una casa de alquiler en Freetown.

La escuela también vivió las consecuencias de la salvaje guerra civil. En 1998 fue evacuada y en 1999 alcanzada por proyectiles debido a su proximidad con el cuartel de la fuerza nigeriana de la ECOMOG. Algunos de los alumnos que ahora asisten a la escuela fueron privados de vista durante el conflicto. Algunos de estos niños, además de ciegos, son huérfanos.

La esperanza de vida se sitúa en los 45 años para los hombres, 52 en el caso de las mujeres, y la mortalidad infantil es de 129 niños fallecidos por cada mil nacimientos. A ello hay que sumar las consecuencias físicas y psíquicas del conflicto: personas con graves amputaciones de miembros, la mayoría chicos y chicas jóvenes, tanto por la acción directa de los soldados como por la presencia de minas antipersona; el desplazamiento de amplias capas de población, que se hacina en campos de refugiados; y el drama de los niños-soldado. Sólo en el campo de Murray Town, en Freetown, donde realizan su labor de asistencia los Padres Josefinos, viven 226 amputados con sus familias, unas 1.300 personas en total, que no disponen de las mínimas condiciones para vivir. No sólo carecen de vivienda, medidas de higiene o sanidad, es que no tienen mantas, colchones, cubos de agua, vasos para beber.

La tasa de escolarización no alcanza el 20%, ya que las escuelas han sido arrasadas y, en las pocas que funcionan, la enseñanza es de pago y cara.

Desde el año 2001, se colabora en más de una veintena de proyectos para facilitar la reinserción social y laboral de los niños y adultos, especialmente de aquellos que sufren secuelas físicas.

• 2004- Obras de rehabilitación y acondicionamiento en Milton Margai School for the Blind (escuela para niños ciegos). Freetown, Sierra Leona.
    Este proyecto consiste en la rehabilitación de los dormitorios de las chicas (suelos, ventanas, puertas, y instalación eléctrica), los baños, una habitación para el vigilante, los pasillos, el comedor y la cocina. También se lleva a cabo la sustitución de la cisterna de agua y se pintan instalaciones.– Adquisición y envío de 10 sillas de ruedas para el campo de refugiados de Murray Town.
  • 2003- Construcción de 100 casas para los amputados de Murray Town y equipamiento para 180 viviendas. En el año 2002 se edificaron 20 casas. Se contribuye también a la construcción de diversas instalaciones:
  1. Perforación de 38 pozos de agua para abastecer los diversos asentamientos.
  2. Construcción de una casa Murialdo Home en Lunsar para acoger a niños amputados y huérfanos de guerra y escolarización de éstos.
  3. Reconstrucción de la escuela Murialdo School de Lunsar, que imparte clases de primaria, secundaria y talleres de soldadura, carpintería y corte y confección.
  4. Reconstrucción del Centro para Enfermos Poliomielíticos de Grafton (destruido totalmente por la guerra).
  5. Dos salas polivalentes en los campos de refugiados de Murray Town y Waterloo.
  6. Se facilita ayuda para la realización de cursos nocturnos de agricultura para adultos y la puesta en marcha de estas actividades profesionales.
  • 2001- Programa de microcréditos para los amputados del campo de Murray Town.
    – Escolarización de 250 niños y obtención de diversos utensilios para los 1.300 amputados del campo de refugiados.

– Actualmente, hay 90 alumnos y 15 trabajadores de los cuales 11 son profesores.

– Fundación Heres recibe una carta de agradecimiento del director de la Escuela Milton Margai School, en nombre de los profesores, el personal y los alumnos.

466496641-640x640-1

SIERRA LEONA, AÑO 2004: OBRAS DE REHABILITACIÓN