SIERRA LEONA, AÑO 2012: ADQUISICIÓN DE UN GENERADOR PARA EL HOSPITAL ST. JOHN OF GOD DE LUNSAR

LUNSAR, SIERRA LEONA

ADQUISICIÓN DE UN GENERADOR

SALUD

COLABORADOR: ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Es una entidad religiosa sin ánimo de lucro cuyo campo de actuación y servicio es el sanitario y la atención social sobre todo de disminuidos. El Hospital St. John of God de Lunsar en Sierra Leona, fundado en 1964 y regentado por esta Orden religiosa, ha sido durante décadas el único centro médico de una zona asolada por las guerras y sumida en la pobreza pese a la riqueza mineral del país. Aunque durante el conflicto bélico es el único centro hospitalario en activo para atender a los más de 600.000 habitantes de la zona, finalmente la situación obliga a abandonar el centro sanitario en 1998, quedando totalmente destruido y desvalijado. La OHSJD se vio obligada a abandonar el centro y optar por la apertura de pequeños dispensarios repartidos en los alrededores de la capital. 

Sin embargo, en el 2000 reinicia su actividad gracias a la solidaridad internacional. A principio de este año el clima de normalización del país animó a la Orden a abrir un segundo dispensario en Lungi, a parte del que ya funcionaba y a crear un tercero en el mismo recinto del Hospital de Lunsar, cerrado de nuevo a mitad de año a causa de la inestabilidad. Para poder atender a toda la población de Lungi, muy extendida por una amplia región en la costa separada de Freetown, se decidió abrir el dispensario de Titanfor. La población local, compuesta en su mayoría de pescadores, campesinos, y personal que trabajan en el aeropuerto internacional y en los ferries, se ha visto incrementada con la llegada masiva de los refugiados de la provincia Norte y por el despliegue de las tropas internacionales de Naciones Unidas llegadas al país. Posteriormente se abrieron dos dispensarios más: Lungi y Massoila con servicios de laboratorio y maternidad, asistido por un equipo de matronas, que atienden a una media de 1 a 3 partos al día. 

La riqueza mineral que Sierra Leona tiene con los diamantes ha sometido al país a una guerra e inestabilidad continua. Este país africano, que es uno de los mayores productores mundiales de diamantes (en 1997 la producción ascendía a 90.000 quilates anuales) se ha convertido en el país más pobre del planeta.  Una década de guerra civil ha provocado innumerables muertes y cerca de 10.000 amputados. A pesar de que a inicios de este año parece que finalmente se han alcanzado unos acuerdos de paz “definitivos” entre el gobierno y las fuerzas de paz, la situación del país es extremadamente precaria, ya que la esperanza de vida no llega a los 40 años, la mortalidad infantil es 182 muertos por cada 1000 niños y solamente el 28% de la población tiene los servicios de saneamiento adecuados. 

Desde 1997, FH apoya 28 proyectos destinados a facilitar la atención sanitaria necesaria a la población.  Se envía un total de 12.233,34 kg de medicamentos y vacunas (2006, 2005, 2004, 2002, 2000 y 1999), así como leche terapéutica para bebés (1.650 kg), alimentos y equipamiento médico diverso (reflotón, autoclave, electrocardiógrafo, monitor para quirófano, lámparas de quirófano, camas articuladas, colchones…) con destino al hospital St. John of God de Lunsar y a los dispensarios que la orden organiza esquivando la guerra. También se dota de electricidad al hospital y a dos de sus dispensarios, en Massoila y Tintafor (2012, 2001 y 2000) y se perfora un pozo para abastecer de agua potable este último centro (2000). Anteriormente, en 1997, se contribuye a la construcción de 16 viviendas para los trabajadores del hospital de Lunsar.

  • 2020- Entrega de medicinas para el Hospital de Lunsar de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Sierra Leona. 
    El proyecto se basa en la entrega de medicamentos a causa del COVID 19 y ante el probable cierre de los distribuidores.
    – Adquisición de medicinas. Hospital de Lunsar. Lunsar, Sierra Leona.
  • 2012- Adquisición de un generador de 135 kw para el Hospital St. John of God de Lunsar.  
  • 2007- Adquisición y envío de material médico diverso, así como medicinas y vacunas para el Hospital St. John of God de Lunsar. Desde 1997 se han enviado 12.233,34 kg de medicamentos y vacunas (2006, 2005, 2004, 2002, 2000 y 1999), así como leche terapéutica para bebés (1.650 kg) y equipamiento diverso para el hospital y los dispensarios que la orden organizaba esquivando la guerra: reflotón, autoclave, electrocardiógrafo, monitor para quirófano, lámparas de quirófano, camas articuladas, colchones etc.
  • 2002- Obtención de medicinas de emergencia. Hospital de Lunsar. 
  • 2001- Entrega de grupo electrógeno para el dispensario de Tintafor. El año anterior (2000), se perforó un pozo para abastecerlo de agua potable y se compró un generador para el dispensario de Massoila.
  • 2000- Donación de vacunas antitetánicas y material médico.
    – Construcción de un pozo y adquisición de un generador.
    – Donación leche terapéutica para bebés Nutriset.
    – Adquisición de diferentes elementos.
    – Entrega de medicamentos emergencia.
    – Obtención de material y medicinas para la atención materno-infantil.
    – Otorgamiento de una beca para realizar curso medicina tropical.
  • 1999- Adquisición de alimentos para dispensario Lungi.
    – Obtención de medicamentos de emergencia dispensario Lungi.
  • 1998- Viaje a Lunsar de los Hermanos de San juan de Dios de Lunsar. 
  • 1997- Construcción de 16 viviendas para trabajadores del Hospital St. John of God.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2012003_SIERRALEONA_ohsjd_electr_001

SIERRA LEONA, AÑO 2012: ADQUISICIÓN DE UN GENERADOR PARA EL HOSPITAL ST. JOHN OF GOD DE LUNSAR

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.