SIERRA LEONA, AÑO 2018: MISSIONARIES FRIEND ASSOCIATION, MICROCRÉDITO DE APOYO AL DESARROLLO AGRÍCOLA

KAMBIA, SIERRA LEONA

MICROCRÉDITO DE APOYO AL DESARROLLO AGRÍCOLA

DESARROLLO

Colaborador: Missionaries Friend Association

La Asociación Missionaire’s Friend Association impulsa el Proyecto de Desarrollo Agrícola a base de microcréditos, en colaboración con Samu Youth Agro Development Association (SYADA), Asociación Joven de Desarrollo Agrícola Samu, una organización agrícola no gubernamental que pretende ayudar y capacitar a los jóvenes, involucrándolos en actividades generadoras de ingresos productivos para que sean autosuficientes. Para ello, la Asociación ha adquirido 65 acres de tierra en la aldea de Kabaya, Samu Chiefdom, distrito de Kambia, tierras que pertenecen a la comunidad y que se ponen a disposición de la Asociación para este proyecto. Su misión es capacitar, formar, inspirar y empoderar a los jóvenes agricultores hacia el crecimiento agrícola, humano y social en línea con el desarrollo nacional.

SYADA es quien  lleva a cabo el «Proyecto de Agricultura para el Desarrollo Sostenible» en nombre de 100 personas desempleadas (jóvenes y mujeres), cuya membresía ha aumentado a 215 miembros en tres comunidades de Kambia con objetivos comunes. Este distrito se caracteriza por tener un gran potencial para la agricultura en las tierras altas, los valles interiores y el cultivo de los manglares. Existe una amplia variación entre las poblaciones urbanas y rurales, así como el número de actividades relacionadas con los medios de subsistencia, el acceso a los servicios de educación y salud, y las tasas de mortalidad y morbilidad, seguidos del comercio transfronterizo con Guinea, el cual ha tenido una importante expansión en los últimos años. Los habitantes de Kambia, sobre todo los hombres, se dedican a la pesca y a la cría de animales. En cuanto a las mujeres, se dedican al comercio en los mercados. El intercambio y la contratación de mano de obra es una práctica común en el distrito, particularmente durante las temporadas de siembra y cosecha. Sin embargo, en 2014, esta actividad se redujo drásticamente en comparación con el periodo pre-ébola de 2013 y tuvo un impacto significativo en el ingreso estacional de los diferentes hogares. Fundación Heres apoya este programa agrícola mediante la entrega de semillas para la posterior cultivación de los vegetales. También otorga herramientas como una carretilla, fertilizante, palas etc.

• 2018- Microcrédito de apoyo al «Programa de Desarrollo Agrícola». Kambia, Sierra Leona.
    Este proyecto consiste en brindar soporte a 100 jóvenes agricultores para que desarrollen su propio sistema de cultivo facilitándoles microcréditos a 18 meses. Los jóvenes se dividen en cuatro grupos de 25 personas para dedicarse a actividades agrícolas como la producción de banana, cacahuetes (maní), okra, pimiento, sandía, maíz y pepino. El objetivo final de este proyecto es lograr sostenibilidad.

– De abril a mayo los jóvenes agricultores cultivan banano, yuca, melón de agua, pepinos, cacahuetes, maíz y okra. Se implanta el primer taller de capacitación, con el tema «planificación de la actividad», en donde se les enseña cómo organizar adecuadamente sus actividades anuales. Por otro lado, se crea el segundo taller llamado «planificación de la plantación» para prepararlos sobre cómo y cuándo plantar cada cultivo.

– De mayo a junio se desmonta la tierra para el cultivo del arroz y también, se realiza un taller con agricultores cooperativos sobre » la aplicación de químicos/insecticidas en los cultivos».

– De julio a agosto se siembra el arroz y además, se organiza otro taller sobre » la preservación del producto de granja».

– De agosto a septiembre se siembra melón en agua, y se crea otro taller con agricultores cooperativos sobre » mejor estrategia de comercialización».

– La Asociación dispone de 16 grupos cooperativos de agricultores (originariamente habían 10). De éstos, 13 personas reciben diversos tipos de apoyo.

– Hay alimentos que se están plantando o no los han recolectado todavía. Otros los han guardado como semillas para la próxima cosecha.

– Los miembros de la cooperativa se han beneficiado de los diferentes talleres impartidos.

– Los beneficiarios son: 39 personas capacitadas para trabajar de granjeros, 30 personas para la planificación de la plantación, 98 personas para la aplicación de químicos y insecticidas en los cultivos, 30 agricultores que preservan el producto de granja y finalmente, 57 agricultores especializados en la estrategia de comercialización.

32116413_10156160266564404_7343488220312633344_n-copy