SIERRA LEONA, AÑO 2019: FINALIZACIÓN ESCUELA EN BADALA

BADALA, SIERRA LEONA

FINALIZACIÓN ESCUELA EN BADALA

EDUCACION

Colaborador: Wara Wara Community School Project

 

Escuelas de Wara Wara. Es una Organización de Base Comunitaria sierraleonesa fundada en el año 2012. Opera en los distritos de Koinadugu y Falaba, zona rural norte de Sierra Leona. Está liderada por Marcos Portillo de Armentera, un abogado español residente en este país desde hace varios años. Escuelas de Wara Wara pretende ofrecer una educación de mejor calidad a los niños en zonas rurales, remotas y aisladas, principalmente a través de 2 maneras: construyendo (o rehabilitando) escuelas en lugares que ya existían pero que estaban en muy malas condiciones, a través de la participación social y el uso de los recursos locales. Y por otra parte, brindando apoyo para que los maestros comunitarios no cualificados vayan a la Universidad durante 3 años, para que obtengan el Título Oficial. Desde 2009 hasta ahora han construido un total de 21 escuelas nuevas, 5 rehabilitadas y la ampliación y reforma de 2 edificios en Fadugu.

  • 2019- Finalización de la construcción de una escuela en Badala. Badala, Sierra Leona.
    El proyecto consiste en finalizar  la construcción de 3 aulas en la Roman Catholic Primary School de Badala, una escuela gestionada por los Padres Javerianos. Badala es una comunidad rural de 3.000 habitantes que se dedican a la agricultura y minería de supervivencia.

Desarrollo del proyecto 

– Coco Portillo vive en vive en Kabala, una zona rural y montañosa con aproximadamente 40.000 habitantes, desde hace 12 años. Ha trabajado para las Hnas. Clarisas (Lunsar) y ahora trabaja casi en exclusiva para los Padres Javerianos de esa zona rural. Éstos  llevan en Sierra Leona desde 1950 y gestionan 80 escuelas de su propiedad, algunas de ellas subvencionadas por el Gobierno.

– Disponen de un título universitario 60 profesores y 69 más están ahora en proceso.

– En Sierra Leona se encuentra la Universidad Estatal (EBK) y la de Makeni (Universidad Católica privada de Makeni). Como extensión, acaban de abrir una delegación pequeña en Kabala para dar formación a los profesores. La EBK ofrece un programa de 3 años: el Teacher Distant Program, los estudiantes van durante las vacaciones y una vez han presentado todos los trabajos, obtienen el Título.

– Con el objetivo de mejorar la formación de los profesores y elevar la calidad de la educación, la escuela está intentando contar con la ayuda de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

–  Gracias a este proyecto se han beneficiado un total de 129 profesores y 363 alumnos.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
4

SIERRA LEONA, AÑO 2019: FINALIZACIÓN ESCUELA EN BADALA

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.