SIERRA LEONA, AÑO 2019: MEDICINAS PARA PACIENTES EPILÉPTICOS DE LORETO HEALTH HOSPITAL

SIERRA LEONA

COMPRA DE MEDICINAS

Colaborador: Hermanas de San José de Cluny / LORETO HEALTH HOSPITAL

Loreto Health Hospital – Hermanas de San José de Cluny. Durante los últimos 62 años, los servicios de salud del Hospital de Loreto, ubicado en Makeni, han estado a cargo de la Congregación de las Hermanas de San José de Cluny. El hospital está dirigido por la Hna. Josefina y es llevado por mujeres. Desde hace 20 años, ofrecen servicio a todo el mundo gratis o por un precio menos elevado que las otras clínicas. Tienen varios pacientes de Lokomasama y las aldeas circundantes; cuando van de camino a Lungi paran durante el viaje para tratar a los pacientes de Pepel, otro mini centro. Esta clínica se caracteriza por tener un programa muy implicado con personas con diversidad funcional y epilépticos. Son prácticamente la única Congregación en Sierra Leona que se ocupa de estos casos y cuenta actualmente, con 2600 Hermanas, repartidas en 57 países, 30 provincias, 418 comunidades, en los 5 continentes, trabajando en la educación, lo social, la sanidad y la evangelización.

Inicialmente, en Sierra Leona se propusieron garantizar un suministro continuo y asequible de medicamentos contra la convulsión. El programa de epilepsia que llevan a cabo, comenzó hace más de 20 años, cuando el personal de los servicios de salud de Loreto se dio cuenta de los sufrimientos de las personas con epilepsia. En el año 1999, el programa comenzó con 11 pacientes y ahora tienen más de 4.500 personas registradas y en tratamiento. Las personas ven a los epilépticos/as como si estuviesen malditos/poseídos y también piensan que pueden traer mala suerte y por esa razón, se les margina. Así pues, las personas que sufren esta enfermedad, tienen una vida muy dura ya que son rechazados por sus familias y en el trabajo una vez ya son adultos. Es una condición que se asocia con mucho estigma y aislamiento de la sociedad. Rara vez se sabía, incluso por los trabajadores de la salud, que la epilepsia se pudiera tratar. Actualmente, existe un tratamiento eficaz.

La riqueza mineral de Sierra Leona ha sometido al país a una guerra e inestabilidad continua. Este país africano, que es uno de los mayores productores mundiales de diamantes (en 1997 la producción ascendía a 90.000 quilates anuales), se ha convertido en el más pobre del planeta. Una década de guerra civil ha provocado innumerables muertes y cerca de 10.000 amputados. A pesar de que parece que finalmente se han alcanzado unos acuerdos de paz “definitivos” entre el gobierno y las fuerzas de paz, la situación del país es extremadamente precaria. La esperanza de vida no llega a los 40 años, la mortalidad infantil es de 182 muertos por cada 1.000 niños y solamente el 28% de la población tiene los servicios de saneamiento adecuados.

• 2019 – Adquisición de medicinas para los pacientes epilépticos. Loreto Health Hospital. Hermanas de San José de Cluny. Sierra Leona.
    Fundación Heres contacta con las Hermanas Cluny a raíz de la recomendación de Peligros Folgado, directora de organización española Atabal Fundación, ya que llevan colaborando con esta clínica durante muchos años. El proyecto se basa en la obtención de medicinas ya que, la epilepsia es una enfermedad crónica que necesita tratamiento continuo y las familias difícilmente pueden pagarlo.– Adquisición de un Toyota 4×4 para el programa que atiende y detecta epilépticos en otras poblaciones.

–  Las Hermanas Cluny  pretenden ir más allá de la provisión básica de medicamentos para modificar las actitudes de la comunidad hacia esta enfermedad, a través de la educación comunitaria y la campaña de divulgación a las familias, las escuelas y los lugares de trabajo potenciales de los pacientes. Al reconocer que la «salud» abarca lo físico y emocional, los aspectos espirituales y sociales del bienestar de una persona, los servicios de la Clínica Loreto buscan fortalecer el «Programa de Manejo de la Epilepsia» existente.

En cuanto a los beneficiarios, hay un promedio de 110-120 niños que asisten a los servicios diarios en el Hospital. Fuera de este número, el 5% asiste a la Clínica de Epilepsia para niños y el 1% es cuidado en el hogar a través de los programas de extensión. La mayoría de estos niños afectados por la epilepsia presentan una discapacidad; principalmente: retraso mental, discapacidad física debido a convulsiones recurrentes, deterioro de las extremidades y problemas del habla.

En total se atienden a 18.582 personas en el año 2018, y a 17.947 en 2017.

– Diciembre de 2018: Fundación Heres visita la clínica y se constata que, el edificio existente es funcional y se encuentra al máximo de sus posibilidades de utilización. Actualmente, se está efectuando, como ampliación, un edificio en el que FH coopera, que albergará las dependencias de del nuevo centro de rehabilitación. El edificio consta de 2 plantas y será de gestión autónoma. El piso de abajo se utilizará para realizar rehabilitación y el de la planta superior estará compuesto por habitaciones para alquilar a cooperantes de otras ONGs, además de una sala de reuniones para conferencias, reuniones etc. Quieren alquilar los pisos del edificio para hacer que el proyecto sea sostenible.

– FH  visita la Clínica de San José. Moyamba era una clínica de las Hermanas Cluny que tuvieron que cerrar, debido a la falta de personal pero continúan con un programa de epilepsia cada 3 meses.

El Hospital De Loreto trabaja para cambiar esta estigmatización sobre las personas con epilepsia.

– Este proyecto se encuentra en ejecución.

image