SIERRA LEONA, AÑO 2019: OBTENCIÓN VEHÍCULO PARA «DON BOSCO FAMBUL»

FREETOWN, SIERRA LEONA

OBTENCIÓN VEHÍCULO PARA "DON BOSCO FAMBUL"

CALIDAD DE VIDA

Colaborador: Don Bosco Fambul

Don Bosco Fambul. Es una ONG sierra leonesa vinculada a los Salesianos de Don Bosco, liderados por el P. Jorge Crisafulli, una persona que conoce muy bien a los locales y que lleva 3 años realizando proyectos en Sierra Leona. La organización se creó durante el momento álgido del conflicto civil, en 1998, para dar respuesta a la necesidad de protección y cuidado de los menores desplazados por la guerra. Don Bosco Fambul actualmente, es considerada un referente por su lucha contra la prostitución infantil, los abusos y maltrato a niños/as y menores; por proteger a éstos, además de apostar por la aprobación de leyes más justas. La ONG trabaja en Freetown desarrollando proyectos sociales centrados en la rehabilitación de menores de la calle, trabajo comunitario, formación profesional y atención a menores víctimas de abusos o trata.

Su misión es educar, formar, inspirar y empoderar a los jóvenes para conseguir su crecimiento humano y social en línea a las bases de la cooperación internacional para el desarrollo. Es miembro del equipo de trabajo por los derechos de la infancia en el país y de la red SLANGO (Asociación de Sierra Leona de las Organizaciones no Gubernamentales), además de contar con el apoyo y colaboración del Ministerio de Bienestar Social y el reconocimiento del Gobierno de Sierra Leona. El número de trabajadores en esta ONG es de 119 personas.

La riqueza mineral de Sierra Leona ha sometido al país a una guerra e inestabilidad continúa. Este país africano, que es uno de los mayores productores mundiales de diamantes (en 1997 la producción ascendía a 90.000 quilates anuales), se ha convertido en el más pobre del planeta.

Una década de guerra civil ha provocado innumerables muertes y cerca de 10.000 amputados. A pesar de que parece que finalmente se han alcanzado unos acuerdos de paz “definitivos” entre el Gobierno y las fuerzas de paz, la situación del país es extremadamente precaria. La esperanza de vida no llega a los 40 años, la mortalidad infantil es de 182 muertos por cada 1000 niños y solamente el 28% de la población tiene los servicios de saneamiento adecuados.

2019- Adquisición de un Toyota 4×4. Don Bosco Fambul. Freetown. Sierra Leona y Makeni.

– Construcción de una escuela de educación no formal para niñas. Don Bosco Fambul. Freetown, Sierra Leona.

El proyecto consiste en la construcción de una escuela de educación no formal para niñas y jóvenes residentes en Don Bosco. La duración de la obra es de 10 meses.

– Actualmente, tienen a 94 chicas alojadas en Don Bosco Fambul.

– En el año 2019, Fundación Heres visita todos los proyectos que ha realizado Don Bosco con el P. Jorge Crisafulli, una persona amable y inteligente, interesado en hacer el bien de los demás. FH visita la casa de las chicas rescatadas de la calle (cada noche un autobús recoge a niñas de la calle); hasta el día de hoy, han rescatado a unas 400 de las cuales la gran mayoría han podido rehacer su vida. Por otro lado, la Fundación visita la casa de las niñas rescatadas de la prostitución, la casa de chicos que vivían en la calle o que han sido abusados y finalmente, la casa de niñas víctimas de violencia, maltrato o violación. Todos los centros visitados disponen de un médico, psicólogos y vigilancia y están limpios.

– Los Salesianos disponen de un equipo muy bien formado y tienen una oficina de proyectos y personas de Sierra Leona de mucha confianza. Son personas respetadas dentro de la comunidad. Tienen una gran incidencia en la sociedad y el Gobierno, éste les ha pedido que les ayuden en la planificación de la ciudad; este hecho demuestra qué incidencia tienen y el contacto con los políticos y las organizaciones del país.

– Don Bosco Fambul trabaja en proyectos para vacunar a las chicas de la calle que tienen enfermedades de transmisión sexual y además, curan o medican a aquellas personas que tienen hepatitis B. Trabajan ayudando a los niños menores en la cárcel, encerrados por ser callejeros y no tener hogar. También realizan denuncias con abogados y por otra parte, inciden en la educación en los casos de abusos a menores.

– Hay mucha injusticia para los menores en el país y por tanto, Don Bosco Fambul realiza proyectos que ayudan a muchas personas. La organización tiene estudiado con mucho detalle cómo hacer que estos chicos y chicas recuperen la dignidad, preocupándose por su presente y futuro.

– En los últimos 4 años, Don Bosco Fambul ha finalizado 13 construcciones.

– Agosto de 2019: les llega el coche a mediados de agosto. Cáritas se ha encargado del seguro.

– Enero de 2020: Fundación Heres brinda soporte para que Don Bosco disponga de una cubierta para el 4×4.

– Aún queda un largo camino por recorrer en este país tan complicado, pero Fundación Heres constata que Don Bosco Fambul está realizando un trabajo increíble. Es una organización estable con unas cuantos donantes, ayudas concretas y con proyectos definidos.

SIERRA LEONA, AÑO 2019: OBTENCIÓN VEHÍCULO PARA «DON BOSCO FAMBUL»