SIERRA LEONA, AÑO 2019: LORETO HEALTH HOSPITAL, VEHÍCULO PARA TRANSPORTAR PERSONAS EPILÉPTICAS

MAKENI, SIERRA LEONA

VEHÍCULO PARA TRANSPORTAR PERSONAS EPILÉPTICAS

Colaborador: Hermanas de San José de Cluny / LORETO HEALTH HOSPITAL

Loreto Health Hospital – Hermanas de San José de Cluny. Durante los últimos 62 años, los servicios de salud del Hospital de Loreto, ubicado en Makeni, han estado a cargo de la Congregación de las Hermanas de San José de Cluny. El hospital está dirigido por la Hna. Josefina y es llevado por mujeres. Desde hace 20 años, ofrecen servicio a todo el mundo gratis o por un precio menos elevado que las otras clínicas. Actualmente están en Lungi Town Kaffu Bullom Chiefdom en la iglesia católica 14 Father Street desde 2010. Tienen varios pacientes de Lokomasama y las aldeas circundantes; así que cuando van de camino a Lungi paran durante el viaje para tratar a los pacientes de Pepel, otro mini centro. Esta clínica se caracteriza por tener un programa muy implicado con personas con diversidad funcional y epilépticos. Son prácticamente la única Congregación en Sierra Leona que se ocupa de estos casos y cuenta actualmente, con 2600 Hermanas, repartidas en 57 países, 30 provincias, 418 comunidades, en los 5 continentes, trabajando en la educación, lo social, la sanidad y la evangelización.

Inicialmente, en Sierra Leona se propusieron garantizar un suministro continuo y asequible de medicamentos contra la convulsión. El programa de epilepsia que llevan a cabo, comenzó hace más de 20 años, cuando el personal de los servicios de salud de Loreto se dio cuenta de los sufrimientos de las personas con epilepsia. En el año 1999, el programa comenzó con 11 pacientes y ahora tienen más de 4.500 personas registradas y en tratamiento. Las personas ven a los epilépticos/as como si estuviesen malditos/poseídos y también piensan que pueden traer mala suerte y por esa razón, se les margina. Así pues, las personas que sufren esta enfermedad, tienen una vida muy dura ya que son rechazados por sus familias y en el trabajo una vez ya son adultos. Es una condición que se asocia con mucho estigma y aislamiento de la sociedad. Rara vez se sabía, incluso por los trabajadores de la salud, que la epilepsia se pudiera tratar. Actualmente, existe un tratamiento eficaz.

La riqueza mineral de Sierra Leona ha sometido al país a una guerra e inestabilidad continua. Este país africano, que es uno de los mayores productores mundiales de diamantes (en 1997 la producción ascendía a 90.000 quilates anuales), se ha convertido en el más pobre del planeta. Una década de guerra civil ha provocado innumerables muertes y cerca de 10.000 amputados. A pesar de que parece que finalmente se han alcanzado unos acuerdos de paz “definitivos” entre el gobierno y las fuerzas de paz, la situación del país es extremadamente precaria. La esperanza de vida no llega a los 40 años, la mortalidad infantil es de 182 muertos por cada 1.000 niños y solamente el 28% de la población tiene los servicios de saneamiento adecuados.

• 2019 – Adquisición de un Toyota 4×4 para el programa que atiende y detecta epilépticos en poblaciones. Sierra Leona.
    El proyecto llega a través FH, quien contacta con ellos a raíz de la recomendación de Peligros Folgado, directora de organización española Atabal Fundación que llevan colaborando con ellos durante muchos años. Se basa en la entrega de un Toyota Land Cruiser 4×4 para el Hospital Loreto de Sierra Leona.

– Adquisición de medicinas para los pacientes epilépticos. Loreto Health Hospital. Hermanas de San José de Cluny. Sierra Leona.
    El proyecto se basa en la obtención de medicinas ya que, la epilepsia es una enfermedad crónica que necesita tratamiento continuo y las familias difícilmente pueden pagarlo.

– El principal problema para el hospital es el transporte, tienen un automóvil con 11 años de antigüedad y la mayoría de los sitios a donde tienen que ir están lejos y además, la red de carreteras es muy mala. Por otra parte, las reparaciones y el costo de mantenimiento son muy altos. Por otro lado, les resulta complicado adquirir medicamentos ya que el precio de éstos está subiendo.

– El hospital espera ir más allá de la provisión básica de medicamentos para modificar y cambiar las actitudes de la comunidad hacia la condición, a través de la educación comunitaria y la campaña de divulgación a las familias, las escuelas y los lugares de trabajo potenciales de los pacientes. Al reconocer que la salud abarca lo físico y lo emocional, los aspectos espirituales y sociales del bienestar de una persona, los servicios de la Clínica Loreto buscarán fortalecer el Programa de Manejo de la Epilepsia existente mediante la extensión.

– Diciembre de 2018: Fundación Heres visita a Loreto Health Hospital en diciembre de 2018. Se constata que la construcciones que están realizando son correctas y que la clínica que tienen es funcional.

– Agosto de 2019: el hospital ha recibido con éxito el vehículo.

Captura-de-pantalla-2020-05-20-a-las-14.07.58