SIERRA LEONA, AÑO 2019: OBTENCIÓN DE UN VEHÍCULO PARA LORETO HEALTH HOSPITAL PARA TRANSPORTAR A PERSONAS CON EPILEPSIA

MAKENI, SIERRA LEONA

VEHÍCULO PARA TRANSPORTAR PERSONAS EPILÉPTICAS

SALUD

Colaborador: Hermanas de San José de Cluny / LORETO HEALTH HOSPITAL

Loreto Health Hospital – Hermanas de San José de Cluny. Durante los últimos 62 años, los servicios de salud del Hospital de Loreto, ubicado en Makeni han estado a cargo de la Congregación de las Hermanas de San José de Cluny. El hospital está dirigido por la Hna. Josefina y es llevado por mujeres. Desde hace 20 años, ofrecen servicio a todo el mundo gratis o por un precio menos elevado que las otras clínicas. Actualmente están en Lungi Town Kaffu Bullom Chiefdom en la iglesia católica 14 Father Street desde 2010. Tienen varios pacientes de Lokomasama y las aldeas circundantes; así que cuando van de camino a Lungi paran durante el viaje para tratar a los pacientes de Pepel, otro mini centro. Esta clínica se caracteriza por tener un programa muy implicado con personas con diversidad funcional y epilépticos. Son prácticamente la única Congregación en Sierra Leona que se ocupa de estos casos y cuenta actualmente, con 2600 Hermanas, repartidas en 57 países, 30 provincias, 418 comunidades, en los 5 continentes, trabajando en la educación, lo social, la sanidad y la evangelización. 

Inicialmente, en Sierra Leona se propusieron garantizar un suministro continuo y asequible de medicamentos contra la convulsión. El programa de epilepsia que llevan a cabo, comenzó hace más de 20 años, cuando el personal de los servicios de salud de Loreto se dio cuenta de los sufrimientos de las personas con epilepsia. En el año 1999, el programa comenzó con 11 pacientes y ahora tienen más de 4.500 personas registradas y en tratamiento. Las personas ven a los epilépticos/as como si estuviesen malditos/poseídos y también piensan que pueden traer mala suerte y por esa razón, se les margina. Así pues, las personas que sufren esta enfermedad, tienen una vida muy dura ya que son rechazados por sus familias y en el trabajo una vez ya son adultos. Es una condición que se asocia con mucho estigma y aislamiento de la sociedad. Rara vez se sabía, incluso por los trabajadores de la salud, que la epilepsia se pudiera tratar. Actualmente, existe un tratamiento eficaz.

  • 2019 – Adquisición de un Toyota 4×4 para el programa que atiende y detecta personas epilépticas en poblaciones. Sierra Leona.
    Este proyecto se basa en la entrega de un Toyota Land Cruiser 4×4 al Loreto Health Hospital. El principal problema para el hospital es el transporte, tienen un automóvil con 11 años de antigüedad y la mayoría de los sitios a donde tienen que ir están lejos y además, la red de carreteras es muy mala. Por otra parte, las reparaciones y el costo de mantenimiento son muy altos. 

    Otros proyectos de las Hermanas de San José de Cluny 

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Captura-de-pantalla-2020-05-20-a-las-14.07.58

SIERRA LEONA, AÑO 2019: OBTENCIÓN DE UN VEHÍCULO PARA LORETO HEALTH HOSPITAL PARA TRANSPORTAR A PERSONAS CON EPILEPSIA

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.