SIERRA LEONA, AÑO 2020: AYUDA DE EMERGENCIA PARA PERSONAS MUTILADAS DEL CAMPO DE WATERLOO

SIERRA LEONA, FREETOWN

ALIMENTOS PARA CAMPO DE AMPUTADOS

EMERGENCIA

Colaborador: Missionaries Friends Association

Missionaires Friends Association. Fue fundada en 1997, en el apogeo de la guerra, con el objetivo de cuidar a niños, amputados, huérfanos y abandonados del conflicto. Nació de la idea y la buena voluntad de algunos jóvenes de la Parroquia de Santa Cruz (Holy Cross) que se presentaron al reverendo Maurizio Boa para ayudarle a realizar este proyecto. Éste, es miembro de la Orden de los Padres Josefinos y trabaja en el campo de amputados de Freetown. Actualmente, la Asociación ayuda a más de 150 niños que viven con familias que han aceptado cuidarlos. Reciben ayuda financiera proveniente de donaciones.

En Murray Town Camp, la Asociación ha establecido una escuela para la educación de adultos (el 80% de los adultos son analfabetos) a los que, además, se proporciona comida a diario. En Kissy, un barrio pobre en el extremo oriental de Freetown (la capital de Sierra Leona) en el que viven desplazados de sus pueblos por la guerra. En él, Tse estableció un programa extracurricular para niños con dificultades de aprendizaje, para el que se contrató a maestros calificados. Por otra parte, el Padre Mauricio ha construido en Kissy un hospital que gestiona Cáritas, y por otro lado, se está construyendo un mini estadio y una iglesia.

La situación actual del país es difícil: la esperanza de vida se sitúa en los 51 años (2015), una de las más bajas del mundo (se encuentra en el puesto 190 de los 191 países analizados por la revista Expansión), la mortalidad infantil es de 114 muertos por cada 1.000 niños menores de 5 años (2016) y las condiciones de salud, salubridad y atención a la infancia son dramáticas (cifras aportadas por UNICEF correspondientes a 2016). Respecto a la educación, el índice de asistencia neta a la escuela primaria es del 76%, pero la proporción de alumnos que comienzan el primer grado y alcanzan el quinto es sólo del 48%; un 24% de niños en edad de primaria no están escolarizados y el índice de asistencia neta en educación secundaria es del 45%. Además, sólo el 2% de niños tiene materiales de aprendizaje escolar en casa (libros) y el 37% de niños entre los 5 y los 14 años realizan trabajo infantil. Y para finalizar, el 82% de niños de 2 a 14 fueron objeto de violencia física o psicológica en el último mes. La situación de la mujer también es preocupante: el 13% de las mujeres de entre 20 y 24 años estaban casadas antes de los 15 y el 39% antes de los 18 años. El 36% de mujeres de entre 20 y 24 años ha dado a luz a los 18 años. Además, la proporción de mujeres de 15 a 49 años que recibieron atención postnatal dentro de los dos días posteriores al parto es del 38%. Por otro lado, 9 de cada 10 mujeres ha sufrido mutilación/ablación genital. Y para finalizar, sólo el 5% de la población recibe agua potable a través de un sistema de cañerías y sólo el 58% tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable.

• 2020- Ayuda de emergencia para los mutilados del campo de Waterloo. Freetown, Sierra Leona.
    El proyecto se basa en una ayuda puntual para 150 familias (100 personas afectadas por la polio y 50 personas ciegas) del campo Waterloo que viven de la mendicidad y que ahora, por causa del confinamiento por el COVID-19, no pueden salir y padecen dificultades. Fundación Heres coopera con la entrega de 150 bolsas de arroz de 50 kg y 150 latas de aceite de 25 kg. Es una petición realizada por el Padre Maurizio Boa.

Otros proyectos de Missionaries Friends Association

2001031_SIERRALEONA_josefinos_microcred_002