SIERRA LEONA, AÑO 2020: CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UNA ESCUELA DE 3 AULAS, UN ALMACÉN Y UNA OFICINA EN FARANDUGU

FARANDUGU, SIERRA LEONA

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO ESCUELA FARANDUGU

EDUCACION

Colaborador: Wara wara Community School Project

 
 

Escuelas de Wara Wara. Es una organización de base comunitaria sierraleonesa fundada en el año 2012. Está liderada por Marcos Portillo de Armentera, un abogado español residente en este país desde hace varios años. La organización opera en los distritos de Koinadugu y Falaba, en la zona rural del norte de Sierra Leona. Escuelas de Wara Wara pretende ofrecer una educación de mejor calidad a los niños en zonas rurales, remotas y aisladas a través de 2 maneras: construyendo o rehabilitando escuelas en lugares que ya existían pero que estaban en muy malas condiciones, a través de la participación social y el uso de los recursos locales; y por otra parte, brindando apoyo para que los maestros comunitarios no cualificados vayan a la universidad durante 3 años para obtener un título oficial (60 profesores ya disponen de un título universitario y 69 más están en proceso). Desde 2009 hasta ahora han construido un total de 21 escuelas nuevas (5 rehabilitadas) y además, han ampliado y reformado 2 edificios.

 

Farandugu es un pueblo situado en lo alto de una montaña y pertenece al distrito de Koinadugu. Es una comunidad rural de 1.000 habitantes que se dedican a la agricultura de supervivencia. Se encuentra a 30 km de Kabala y tiene dos vías de acceso en muy malas condiciones. En Farandugu existe una escuela primaria, gestionada por la comunidad javeriana, que cuenta con un edificio escolar del año 2012 con 4 aulas en mal estado. Actualmente, hay 247 estudiantes. Los estudiantes de secundaria van a Kamadugu Sokurala, un pueblo situado a 9 kilómetros, o van a vivir a la capital del distrito, Kabala.

  • 2020- Construcción y equipamiento de una escuela de 3 aulas, un almacén y una oficina. Farandugu, Sierra Leona.
    Este proyecto se basa en la construcción y equipamiento de 3 aulas, un almacén y una oficina en Roman Catholic Primary School en Farandugu.
    La escuela dispone de letrinas nuevas, por lo que no es necesario su construcción. Las medidas totales son de 208 mm2 (incluye la canalización del agua alrededor de la escuela). La escuela mide: 7,62 metros x 6 metros = 45,72 m2 por aula y para finalizar, el almacén tiene unas medidas de 2,4 m x 3,6 m = 8,64 m2.

Desarrollo del proyecto 

– Enero de 2020: se inicia la construcción de la Escuela de Farandugu.

– Para llevar a cabo este proyecto se tiene en cuenta la viabilidad medioambiental, se construyen las instalaciones utilizando todos los recursos locales que les ofrece el entorno (arena, piedras, árboles). Comenzaron los trabajos movilizando a la comunidad para extraer arena del río, así como para que buscaran piedras en los alrededores; transportan arena y piedras montaña arriba hasta el recinto escolar. Además, la comunidad realiza los trabajos junto los trabajadores. La viabilidad social está asegurada, tanto la comunidad como sus autoridades están muy involucrados y se han comprometido a ayudar en la construcción del nuevo edificio escolar.

– Gracias a este proyecto se benefician un total de 394 alumnos.

Otros proyectos de Escuelas Wara Wara

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
FUNDACIÓN HERES, CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UNA ESCUELA DE 3 AULAS, UN ALMACÉN Y UNA OFICINA EN FARANDUGU, SIERRA LEONA.

SIERRA LEONA, AÑO 2020: CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UNA ESCUELA DE 3 AULAS, UN ALMACÉN Y UNA OFICINA EN FARANDUGU

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.