SIERRA LEONA, AÑO 2021: DON BOSCO FAMBUL, TALLER DE OFICIOS MEDIANTE CONSTRUCCIÓN DE UN CARRUSEL

SIERRA LEONA

DON BOSCO FAMBUL, TALLER DE OFICIOS MEDIANTE CONSTRUCCIÓN DE UN CARRUSEL

Colaborador: Don Bosco Fambul

Don Bosco Fambul. Es una ONG sierra leonesa vinculada a los Salesianos de Don Bosco, liderados por el P. Jorge Crisafulli, una persona que conoce muy bien a los locales y que lleva 3 años realizando proyectos en Sierra Leona. La organización se creó durante el momento álgido del conflicto civil, en 1998, para dar respuesta a la necesidad de protección y cuidado de los menores desplazados por la guerra. Don Bosco Fambul actualmente, es considerada un referente por su lucha contra la prostitución infantil, los abusos y maltrato a niños/as y menores; por proteger a éstos, además de apostar por la aprobación de leyes más justas. La ONG trabaja en Freetown desarrollando proyectos sociales centrados en la rehabilitación de menores de la calle, trabajo comunitario, formación profesional y atención a menores víctimas de abusos o trata.

Su misión es educar, formar, inspirar y empoderar a los jóvenes para conseguir su crecimiento humano y social en línea a las bases de la cooperación internacional para el desarrollo. Es miembro del equipo de trabajo por los derechos de la infancia en el país y de la red SLANGO (Asociación de Sierra Leona de las Organizaciones no Gubernamentales), además de contar con el apoyo y colaboración del Ministerio de Bienestar Social y el reconocimiento del Gobierno de Sierra Leona. El número de trabajadores en esta ONG es de 119 personas.

La riqueza mineral de Sierra Leona ha sometido al país a una guerra e inestabilidad continúa. Este país africano, que es uno de los mayores productores mundiales de diamantes (en 1997 la producción ascendía a 90.000 quilates anuales), se ha convertido en el más pobre del planeta.

Una década de guerra civil ha provocado innumerables muertes y cerca de 10.000 amputados. A pesar de que parece que finalmente se han alcanzado unos acuerdos de paz “definitivos” entre el Gobierno y las fuerzas de paz, la situación del país es extremadamente precaria. La esperanza de vida no llega a los 40 años, la mortalidad infantil es de 182 muertos por cada 1000 niños y solamente el 28% de la población tiene los servicios de saneamiento adecuados.

• 2021 – Construcción de un carrusel y taller de formación. Centro Don Bosco Fambul, Sierra Leona.

Este proyecto trata sobre la construcción de juegos a partir de materiales de desecho con jóvenes traumatizados en el complejo del New Fambul Therapy Center como parte integral de su proceso de rehabilitación, mediante un Curso de Formación realizado por Emiliano Sierra y su  ayudante. La finalidad de este proyecto es construir un carrusel o un juego de gran formato cada 3 meses.

Se llevará a cabo de marzo a diciembre del 2021(9 meses). 40 chicos/as cada 3 meses (en grupos de 20 cada uno) recibirán formación 3 horas al día. En total, se llevarán a cabo 150 horas de formación y 20 horas de salidas en grupo para buscar los materiales de desecho (170 horas de formación). Se trata de buscar lo que aparentemente es inservible para intentar encontrar  nuevas vidas para los objetos desechados. Seleccionarán, reconocerán y dividirán los materiales de manera organizada para luego poder desarrollar sus creaciones.

Formación

1.  Soldadura  en arco con electrodo (reconocer los diferentes tipos de electrodos, el amperaje correcto, costuras y cordones adecuados para el montaje de nuestros juegos. También aprenderán los diferentes tipos de uniones).
    2.  Medidas y espesores (utilizar escuadra, flexómetro y Vernier, dibujo técnico y planos aplicados).
    3. Corte del metal y madera (utilización de la segueta, radial, sinfín, serrucho e ingletador, cortes rectos y ángulos).
    4.  Limado (conocer diferentes tipo de lima, lijadoras y pulidoras).
    5.  Taladro y Brocas (aprender los conocimientos básicos, afilar la broca etc..)
    6.  Herrería artística (de metal).
    7.  Mecánica básica de  palancas, poleas y engranajes (pedales).
    8.  Isla de los inventos (invención libre creativa de juguetes esculturas).

– Regalo de navidad para los chicos y chicas de Don Bosco Fambul. Sierra Leona.

• 2019- Adquisición de un Toyota 4×4. Don Bosco Fambul. Freetown. Sierra Leona y Makeni.

– Construcción de una escuela de educación no formal para niñas. Don Bosco Fambul. Freetown, Sierra Leona.

El proyecto consiste en la construcción de una escuela de educación no formal para niñas y jóvenes residentes en Don Bosco. La duración de la obra es de 10 meses.

– Beneficiarios: directos 120 niños/a/ indirectos: 360 niños y niñas al año.
– Seguimiento y sostenibilidad: 50 chicos/as de Don Bosco, que hayan realizado este taller serán los futuros profesores para seguir dando el curso.

FUNDACION HERES, DON BOSCO FAMBUL, TALLER DE OFICIOS MEDIANTE CONSTRUCCIÓN DE UN CARRUSEL