UGANDA, AÑO 2018: PETITS DETALLS, DESARROLLO EDUCATIVO EN ESCUELAS COMUNITARIAS DE UGANDA

DISTRITO: LUUKA - PAÍS: UGANDA

DESARROLLO ESCUELAS COMUNITARIAS

EDUCACION

COLABORADOR: PETITS DETALLS

 

Petits Detalls. En el año 2015, esta ONG inicia un proyecto de desarrollo de las escuelas comunitarias llamado «Smiles for Luuka». Su objetivo principal es el desarrollo integral de las escuelas públicas, para mejorar el nivel académico y comunitario del distrito de Luuka (situado al este del país). Se trata de una de las zonas más pobres del reino de Busoga, una región al este de Uganda, que cuenta con una población de unas 200.000 personas.

La natalidad en Uganda es una de las más altas del mundo (un 43,4%), con una media de 5,8 niños por mujer. Al mismo tiempo, el promedio de años de escolarización es de 4,7, lo que evidencia la necesidad de reforzar la educación infantil en este país. El proyecto nace de la convicción de que la educación es un derecho fundamental al que todas las personas deberían tener acceso. Fundación Heres brinda soporte a Petits Detalles en algunos proyectos:

  • 2016- Apoyo a la consolidación de la propuesta educativa para mejorar la escuela pública de la zona y la formación del profesorado. Se basa en la lucha para conseguir un futuro prometedor para los niños/as y jóvenes del país a través de una educación de calidad, inclusiva e igualitaria.
  • 2017- Fundación Heres sigue ofreciendo apoyo a este proyecto.
  • 2018- Ampliación y desarrollo del programa educativo en otras escuelas de zonas rurales. Luuka, Uganda.
    El proyecto se basa en la creación de infraestructuras, formación, sanidad e higiene, material y ayudas en la escolarización.

Desarrollo del proyecto

– Escuelas Kiroba, Tabingwa, Namukubembe, Kamwirungu: se registraron 3.501 alumnos en el curso 2018. En el segundo cuatrimestre fueron 3.736 personas en total.

– Las infraestructuras escolares se mejoran mediante la rehabilitación de dos edificios que albergan cuatro aulas y la formación del profesorado. Por consiguiente, se observa una mejora del nivel de vida de las personas que las utilizan y de sus comunidades. Estos espacios resultan esenciales para ofrecer una educación de calidad.

– En cuanto a la sanidad e higiene y la promoción de la educación de la niña, se han realizado estudios socio-sanitarios entre el alumnado. Se ha proporcionado maquinaria doméstica y materias primas locales para la fabricación de compresas. La utilización de éstas, supone un gran beneficio para las mujeres: la mejora de su higiene, la reducción del absentismo en la escuela y también, la erradicación de los casos de matrimonio y embarazos infantiles para conseguir una educación equitativa, de calidad, íntegra y con valores (tanto para chicos como para chicas). La donación de compresas va acompañada de unas sesiones de sensibilización dirigidas a los estudiantes y sus familias, para que todos se sensibilicen en esta materia. Gracias a esta donación, los índices de asistencia aumentaron en las escuelas de Tabingwa y Kiroba.

Por otra parte, también se construyen baños en Tabingwa para que las niñas dispongan de un espacio donde asearse correctamente cuando tienen la menstruación, aparte de brindarles más recursos para su higiene personal. Las letrinas se sitúan en los nuevos centros, como por ejemplo en Kamwirungu.

– En cuanto a la formación de los profesores, se aumentan sus recursos pedagógicos (libros de texto y material escolar), ya que son el motor para que las escuelas funcionen. Hace falta trabajar para lograr su reconocimiento y potenciar al máximo su rendimiento y así beneficiarles, al igual que a los alumnos y por consiguiente, a toda la comunidad.

– Entregan libros de texto y libros para la biblioteca.

– Otorgan becas con el objetivo de que cada familia, tenga como mínimo un hijo que pueda acceder a la educación segundaria. A principios del 2018 se ofrecieron cuatro becas de secundaria y 2 becas a alumnos becados en 2017, para que pudieran continuar con sus estudios. Las otras dos becas fueron otorgadas a los dos mejores alumnos, una chica y un chico, para que pudieran continuar la secundaria, cubriendo así los costes de educación y manutención. Estas personas han estado obteniendo excelentes resultados académicos.

– Tras las pruebas de séptimo de primaria (exámenes nacionales obligatorios que se realizan a final de curso para poder acceder a secundaria), 6 estudiantes de Tabingwa Primary School y 4 de Kiroba Primary School han obtenido excelentes. Además, entre los estudiantes de Kiroba se encuentra una alumna que ha obtenido uno de los mejores resultados de todo el distrito de Luuka.

– Con los ratios conseguidos, la escuela primaria Tabingwa ha sido la sexta mejor escuela del distrito de Luuka.

Petits Detalls realiza:

1. Actividades: las deportivas se llaman «The ball after the book». El objetivo de éstas es que el deporte sea una motivación para que los estudiantes asistan a la escuela, y así ha sido hasta ahora. La prueba de ello es, por ejemplo, el caso de Namukubembe, dónde desde que se entregaron equipamientos deportivos, la escuela ha recibido un total de 70 alumnos nuevos. La motivación para jugar deportes hace que niños y niñas asistan a clase, el único requisito para que después puedan participar en dichas actividades. En cuanto a las actividades de música, las escuelas apuntan a los mismos efectos que con las actividades deportivas en Tabingwa, el único centro que dispone de instrumentos.

2. Dos talleres: uno en Tabingwa, el centro en el que este proyecto lleva dos años implementado, y otro para el resto de los tres colegios. Los talleres, impartidos por un profesor profesional universitario, tratan la no violencia en clase promocionando así, un ambiente libre de agresividad. Se registra un alto índice de asistencia en los talleres y una respuesta muy positiva por parte de todos los equipos docentes.

3. Un campo de salud: el objetivo de este campo, es llevar a cabo una revisión óptica a todos los alumnos y profesores para, posteriormente, entregar gafas a aquellos que las necesiten. De forma puntual, también se trata a una familia de la comunidad con albinismo. Durante 4 días, el equipo de la Fundación Ruta de Luz visitó a un total de 821 personas (50% mujeres y 50% hombres), de las cuales 746 son alumnos/as. De todos ellos, un total de 71 personas necesitan gafas, que serán entregadas al empezar el curso escolar 2019. Según la evaluación realizada, con la entrega de gafas el campo de salud ha sido positivo y además, ha resultado una forma excelente de informar a las personas sobre su estado oftalmológico, una información a la que antes, muchos de ellos no habían tenido acceso.

4. Implementación del Proyecto Wash : se activa en 2017 para facilitar el acceso al agua a toda la comunidad de alumnos y profesores de la escuela, y para promover nuevos hábitos sanitarios. Cuenta con varias líneas de acción entre las cuales encontramos: la construcción de nuevas áreas de higiene personal (letrinas y baños) y distintos programas de sensibilización, para garantizar el éxito del proyecto, así como su sostenibilidad y autogestión, además de la implicación de toda la comunidad. Gracias a la evaluación llevada a cabo por el Comité Wash, se han observado mejoras en los registros escolares y una reducción de casos de absentismo escolar a causa de enfermedades infecciosas.

– Entre las iniciativas de sensibilización encontramos la celebración de asambleas escolares y también el Club de Salud, formado por estudiantes que se reúnen semanalmente para hablar sobre un tema relacionado con el proyecto, para después trasladarlo al resto de alumnos. Este tercer trimestre, todos los centros de Smiles for Luuka cuentan con un Comité Wash. Aunque todos ellos no dispongan de letrinas nuevas es importante empezar a establecer nuevos hábitos de higiene.

– Los «Community days» son un punto de encuentro entre estudiantes, profesores, familias y líderes locales. El objetivo de esta jornada es crear un canal de comunicación entre todas las partes. Por otro lado, se pretende construir una plataforma de sensibilización y concienciación comunitaria, para propiciar el acercamiento y la implicación de las familias en el funcionamiento de las escuelas, con el objetivo de que sean autosuficientes. En estos días comunitarios, se elige un tópico para que sea el centro de las charlas de sensibilización y las actuaciones (obras de teatro, actuaciones musicales, demostraciones, etc.) La asistencia de las familias es alta y las actuaciones de los estudiantes cumplen con los objetivos marcados.

– Entre el material escolar entregado hay: 34 libretas, 48 kits de matemáticas, 24 docenas de lápices de colores, 124 gomas de borrar y 124 maquinitas.

– Hay un programa que consiste en entregar, de forma trimestral, incentivos académicos a alumnos y alumnas de todos los cursos en distintas categorías: resultados académicos y actitud, desempeño y esfuerzo en las actividades extraescolares. El objetivo de esta iniciativa, más allá de donar material escolar a estos estudiantes, es motivar a los alumnos a sacar buenas notas y asistir a clase y, en el caso de los que han recibido el incentivo, premiar su esfuerzo y trabajo durante el trimestre y motivarlos a seguir con su excelente ritmo de estudio. Se han entregado incentivos a un total de 124 estudiantes.

Tras la evaluación del tercer trimestre se destacó el impacto de entregar los incentivos un día en que los padres puedan asistir, ya que de esta manera se promociona también la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as. Se constata el impacto del programa, ya que promueve la asistencia a clase y el esfuerzo. Para la mayoría de alumnos y familias, obtener estos incentivos a final de trimestre es un estímulo para estudiar con mucho más esfuerzo. El porcentaje de entrega de incentivos es ligeramente más alto entre las niñas.

– Petits Detalls considera que la educación es el mejor camino para garantizar el desarrollo independiente de las personas en un futuro, y el de las generaciones futuras para conseguir una educación de calidad, inclusiva e igualitaria.

¡Comparte!

Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
2017011_UGANDA_petitsdetalls_apoyo_010

UGANDA, AÑO 2018: PETITS DETALLS, DESARROLLO EDUCATIVO EN ESCUELAS COMUNITARIAS DE UGANDA

Si quieres compartir tu propuesta o colaborar con nosotros.